preinscripciones

Un total de 66 mil fichas para nivel medio superior y superior pondrá a disposición en su portal la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para los aspirantes que deseen ingresar al Ciclo Escolar 2018-2019 a partir de las 08:00 horas del lunes 19 de febrero para nivel bachillerato, y a partir de la misma hora del lunes 26 para licenciatura, venciendo este proceso de preinscripción el viernes 23 de marzo para ambos niveles.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su carácter de Presidente de la Comisión Institucional de Admisión, dio a conocer los detalles de este proceso donde en esta ocasión los aspirantes con su CURP solo podrán hacer el ingreso al sistema por una sola persona, es decir sólo podrá solicitar su ficha desde un equipo.

“Esto significa que, si alguien pone al hermano, la hermana, al tío o al papá con el mismo CURP (a buscar una ficha) solamente se podrá ingresar en una máquina y en esa misma máquina se registrará la ficha del aspirante y el CURP se bloqueará durante tres minutos y posteriormente a obtener la ficha se libera”, manifestó Guerra Liera.

En la Unidad Regional Sur todos los aspirantes a ingresar a la UAS, en lo que corresponde al nivel bachillerato, iniciará el proceso de preinscripción a partir del día jueves 22 de febrero con una apertura del portal de admisión a las 8:00 horas.

Precisó que en este primer momento son 27 mil 900 fichas para nivel medio superior y 38 mil 100 para nivel superior, y representa una ampliación de un 10 por ciento respecto de la oferta inicial del ciclo anterior, es decir, 6 mil fichas más a liberar que el año pasado cuando se ofertaron 60 mil.

Precisó que para el Área de la Salud se ofrecerán 7 mil 200 fichas en total, que incluye Medicina, Odontología, Química, Enfermería, entre otras, y de ellas mil 810 son sólo para los diferentes programas educativos que oferta la Facultad de Medicina, de las cuales mil 350 fichas son exclusivamente para Medicina General.

El Rector indicó que, para bachillerato, el lunes 19 de febrero se abre el portal para los aspirantes de la Unidad Regional Centro, el martes 20 para la Unidad Regional Centro Norte, el miércoles 21 para la Unidad Regional Norte y el jueves 22 para la Unidad Regional Sur; mientras que en nivel superior la oferta educativa se dividió en tres grupos.

“El Grupo A abrirá el lunes 26 de febrero, el Grupo B el 28 de febrero y el Grupo C el viernes 02 de marzo (…) esto lo hacemos para evitar la saturación y evitar problemas al momento del ingreso”, expresó Guerra Liera.

Enfatizó que este año la Comisión Institucional de Admisión acordó que el portal estará abierto de 8 de la mañana a 8 de la noche, es decir se cerrará después de esta hora ya que se detectó que en ese lapso de tiempo no hay una demanda importante y para tomar medidas que permitan evitar que alguien intente hacer lento el proceso en esas horas.

Indicó que de acuerdo a un análisis de los anteriores procesos se encontró que de las 8 de la mañana a las 8 de la noche se lleva a cabo el 94% de los registros, y de 8 a las 10 de la mañana se registra el 40 por ciento de los aspirantes.

El Rector citó las medidas que la Universidad ha tomado en el aspecto técnico para hacer más eficiente el servicio y más rápido el acceso de los interesados, así como evitar que se intervenga el sistema desde fuera para hacerlo lento.

“Tenderemos 10 servidores y la atención será de 8 mil accesos por segundo, el ancho de banda con que se cuenta es de 150 megabytes por segundo y esto nos garantiza técnicamente de acuerdo a nuestros especialistas que el proceso debe transcurrir sin mayor problema”, dijo.

Por último, el Rector reiteró el llamado a los padres de familia a que estén pendientes de sus hijos, a que no se dejen sorprender por quienes soliciten dinero para conseguirles una ficha, a que los denuncien, porque la única vía de acceso es la Comisión Institucional de Admisión, de ahí la importancia de que estén bien informados de todo el proceso.

En esta reunión de la Comisión se recordó que el año pasado la UAS ofertó en un primer momento 60 mil fichas y en un segundo momento 11 mil más, para hacer un total de poco más de 71 mil fichas otorgadas, de las cuales sólo llegaron a presentar el examen de admisión poco más de 48 mil aspirantes.

Se externó también que se atendió una demanda del 93.4 por ciento en bachillerato y del 89.25 en licenciatura, para dar una cobertura total del 93.69 por ciento, la más alta a nivel nacional entre las universidades públicas estatales.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.