POSICIONAMIENTO SOBRE REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL EN MATERIA DE COORDINADORES ESTATALES

CON SU PERMISO DIPUTADO PRESIDENTE

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICO QUE NOS ACOMPAÑA

• El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional del Estado de Sinaloa, se suma a los Gobernadores emanados de nuestro partido.
  • Rechazo firmemente las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobadas el 22 de noviembre 2018.
  • La reforma contempla la creación de coordinadores estatales conocidos como “superdelegados”, los cuales estarán encargados entre otras labores de coordinar acciones entre los gobiernos locales y el federal.
  • El Pacto federal es un acuerdo de igualdad. La soberanía es igualdad entre los estados que los hermana para reconocer un gobierno general que los represente, y este será el gobierno federal de la república.
  • Desde Acción Nacional defenderemos el principio democrático de nuestro pacto federal, establecido en el artículo 40 de nuestra Carta Magna:

“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

• El federalismo implica precisamente la distribución de poder, sobre el reconocimiento pleno que hay fuerzas regionales activas que se deben considerar para gobernar mejor.
  • Lamentable el Centralismo sería declarar nula la soberanía de los estados.
  • Hay principios que no hay que pasar por alto, siendo que estos son decisiones fundamentales del constituyente federal.
  • Es soberano el Estado o entidad federativa que le dio origen al Gobierno Federal.
  • El artículo 49 constitucional reconoce los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, elegidos mediante procesos electorales que les dan legitimidad para gobernar.
  • No se puede permitir un nuevo modelo de organización del gobierno federal, en el que se plantea una figura paralela a las autoridades constitucionales, toda vez es una función exclusiva de autoridades electas mediante el sufragio.
  • La creación de coordinadores estatales es la concentración de poder, pues se encargarían de la aprobación del gasto, licitaciones y vigilar programas sociales.
  • Los superdelegados serán, en la práctica, operadores electorales, pues los nuevos superdelegados del gobierno de AMLO, además de un enlace entre el gobierno federal y los estados, tendrán el control presupuestal de los programas sociales y la lista de beneficiarios de éstos.

• Morena pretende instaurar un gobierno controlador, centralista y autoritario.
  • Morena pretende asesinar la democracia, con un discurso populista y propuestas retrógradas.

• La Suprema Corte de Justicia de la Nacional tiene todos los elementos jurídicos y antecedentes históricos para declarar anticonstitucional la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, toda vez que atenta contra el pacto federal que hemos suscrito los Estados Libre y Soberanos con la federación.

Es cuanto, Diputado Presidente.

Atentamente:

DIP. JORGE IVAN VILLALOBOS SEAÑEZ

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.