Menu

PELIGROSO CHATEAR O MENSAJEAR Y CONDUCIR.

“Las distracciones se están convirtiendo en la causa número uno de accidentes automovilísticos, mandar mensajes de texto o chatear son los descuidos más comunes entre los conductores y sus consecuencias, más allá de los daños materiales, son de discapacidad y muerte”, lamentó el director general del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez.

Subrayó que los accidentes de tránsito se encuentran entre las primeras 10 causas de muerte en todo el mundo y el uso del celular es la tercera causa de estos accidentes, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, los accidentes de tránsito están entre las primeras cinco causas de defunción de acuerdo a las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y existe un progresivo ascenso en los dispositivos electrónicos como la causa del accidente por distracción.

“Por tal motivo –afirmó-, ante la gravedad del problema, CEUS se suma a las campañas de prevención de accidentes que impulsan diversos organismos públicos y privados”.

“A nuestro campus –explicó- han acudido diversas personalidades y conferencistas para orientar a los jóvenes sobre el peligro que entraña el uso inmoderado de alcohol, el daño que les puede ocasionar el uso de drogas lícitas o ilegales, así como la necesidad de ser responsables y no usar el teléfono mientras conducen, porque los ojos siempre deben estar en el camino”.

“Conocimos –comentó- la conmovedora historia de la venezolana Jacqueline Saburido, que esperamos nos visite en CEUS Universidad. En el caso de ella un conductor borracho cambió su vida drásticamente”.

“Más recientemente escuchamos el caso de JacyGood, una joven norteamericana que sobrevivió a un accidente en el que murieron sus padres Jay y Jean Good, ocasionado por un conductor distraído”.

Recientemente, CEUS decidió compartir un video de la campaña #PuedeEsperar contra el uso de celulares mientras se conduce, donde los actores de “Summer Break”, un grupo de youtubers famosos en Estados Unidos, en un canal que aborda la vida de este grupo de jóvenes de Los Ángeles, reconocen que han usado su celular mientras conducen, y segundos después llega una invitada inesperada: JacyGood, fundadora de “Hang up and Drive” (Cuelga y Maneja), una organización que busca carreteras libres de telefonía celular.

JacyGood sufrió una lesión cerebral y perdió a sus padres justo el día de su graduación por un accidente ocasionado por un conductor distraído. Ahora participa con la compañía telefónica AT&T y los jóvenes de Summer Break en esta campaña.

Estos testimonios son impactantes y han motivado a diversas instituciones educativas a implementar sus propios programas, como Pleasantville High School que impulsa  Drive Smart  (Maneje Inteligentemente).

El director general de CEUS, Dr. Jorge Haros Rodríguez, sostuvo que próximamente buscarán establecer convenios de colaboración con diversas instituciones para atender específicamente el tema de prevención de accidentes a causa del uso del celular al conducir. “Es necesario crear conciencia y manejar responsablemente, por el bienestar de toda la población”, concluyó.