Menu

OPERATIVO ARROJA SALDO BLANCO EN TODOS LOS PANTEONES

El Ayuntamiento de Mazatlán a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de las direcciones de Tránsito,  Protección Civil Municipal  y de la coordinación de Programas Preventivos pusieron en marcha el operativo de seguridad por el Día de Muertos en los panteones municipales.

En este operativo de seguridad participaron todas las dependencias encargadas de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las cientos de familias que acudieron a los cementerios, tanto en la zonza urbana como en la rural. Todo con el único objetivo  o finalidad de preservar el orden público, la seguridad y un adecuado ordenamiento vial en los alrededores de los camposantos.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal colocó unidades fijas en las entradas y salidas de los camposantos, instalando un anillo de seguridad en las colonias aledañas a ellos, donde también se desplegaron elementos que realizaron recorridos pedestres al interior. En estas acciones se contó con el apoyo del grupo canino. De la misma manera se realizaron recorridos de vigilancia en los panteones de las comunidades rurales del municipio. Todo supervisado de manera personal por el secretario Ricardo Olivo Cruz.

Personal de Tránsito Municipal se encargó de cercar el área de las calles y avenidas principales con acceso de entrada y salida a los panteones, para lo cual se dispuso de agentes viales que hicieron fluir el tráfico por las vías principales y alternas para su circulación, sin registrar ningún accidente.

El aforo vehicular que se registró desde las 10 de la mañana en el panteón Renacimiento que se ubica por  Libramiento Luis Donaldo Colosio y avenida Múnich fue el siguiente:

             *De Poniente a Oriente. 3,000 unidades.

             *De Oriente a Poniente 1,500 unidades.

             *De Norte a Sur 2,160 unidades.

             *De Sur a Norte 1,680 unidades.

En el Panteón Jardín ubicado en Libramiento Colosio entre avenidas De las Torres y Venados tuvo un registro de oriente a poniente de 960 unidades y en viceversa de 2 mil 40 unidades cada hora.

La coordinación de Protección Civil realizó el acordonamiento de algunas tumbas que presentaban un riesgo inminente para los visitantes, sumado a las acciones de vigilancia en los puestos ambulantes de comida que utilizan instalaciones de gas LP, lo anterior con la finalidad de prevenir accidentes. Además se atendió a una persona que sufrió la picadura de un insecto y que fue trasladado por sus familiares para su revisión médica en un hospital.

Además, el personal de la coordinación de Programas Preventivos de la SSPM se dio a la tarea de repartir tarjetas con el directorio de los principales números de emergencia tanto de la secretaría como de otras corporaciones de auxilio.

Cada año se estima una asistencia de entre 15 a 20 mil personas con motivo del 2 de noviembre. Con todo este despliegue de personal operativo y administrativo de la SSPM se logró un saldo favorable y las cientos de familias pudieron pasar un rato agradable recordando a sus seres queridos.