Menu

OBLIGA TRIFE A DAR REPRESENTATIVIDAD A INDIGENAS EN CABILDOS SINALOENSES.

  • El Congreso de Sinaloa debe trabajar en regular su representación de manera inmediata.

La Superior del Tribunal Electoral acordó ordenar al Congreso del estado de Sinaloa a legislar para que los pueblos y comunidades indígenas, previa consulta, tengan representación o cargos en los ayuntamientos del estado.

Esto en virtud de un recurso presentado hace meses por el Partido Sinaloense, tanto en el IEES – quien en su momento se declaró incompetente- en el Tribunal Electoral estatal y hasta en el propio Congreso, que ante su rechazo u omisión fue llevado a instancias superiores para que se diera cumplimiento a un derecho de carácter constitucional.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña expresó en su participación durante la sesión donde se acordó este ordenamiento al Congreso sinaloense que es una sentencia relevante ya que si bien el derecho esta fundado desde 1996 se refuerzan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en sus derechos particulares en relación a sus propios pueblos.

“Se está reconociendo la omisión en el estado de Sinaloa a cargo del Congreso”, enfatizó.

Esta resolución, abunda, es para que los órganos legislativos de Sinaloa regulen el derecho de los indígenas a tener representación en los órganos comunes de gobierno, básicamente en los ayuntamientos.

“Tiene que regularse, es relevante y trascendente y probablemente cambie el rostro del estado de Sinaloa en sus órganos de Ayuntamiento; y, muy probablemente esta sentencia pueda sentarse como precedente para otros estados de la República”.

Por orden judicial el Congreso de Sinaloa tiene que ponerse a trabajar inmediatamente para la incorporación de un representante de las comunidades indígenas en los Ayuntamientos y en caso de no hacerlo el promovente, en este caso el Partido Sinaloense, además de convertirse en un vigilante de su cumplimiento, pudiera recurrir a instancias superiores mediante un incidente de incumplimiento de sentencia.