Menu

Necesaria la participación social para prevenir y eliminar la violencia en Sinaloa

Culiacán, Sin.,  18 de abril de 2017.- Luego de señalar que la tranquilidad social y de las familias sinaloenses es la principal preocupación del gobierno del estado, la secretarias general ejecutiva de CEPAVI, Martha Ofelia Meza Escalante, urgió a las y los integrantes de la sociedad a sumarse en las tareas de prevenir, atender y solucionar la violencia en los hogares.

Explicó que al mínimo análisis de los casos de jóvenes involucrados en actos de violencia se puede encontrar que proceden de hogares donde la violencia, en cualquiera de sus tipos y modalidades, estuvo presente en la relación de padres y madres y hacia los hijos e hijas.

Desafortunadamente, dijo, “es una cultura muy arraigada”, a la que debemos combatir todos y todas, tanto las autoridades de todos los niveles, las instituciones públicas destinadas al tema, los organismos ciudadanos y la ciudadanía misma.

Apreció que a través de los medios de comunicación se lleve a cabo la difusión de los servicios que ofrece el CEPAVI para auxiliar a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijas e hijos; a promover la cultura de la denuncia, para poder conocer los casos y atenderlos.

En el mismo sentido, señaló Meza Escalante, es urgente que las instituciones del sector salud creen mecanismos para atender a los hombres agresores, con terapias, orientación y medicación de ser necesaria, para que no se repitan las conductas violentas en contra de las mujeres y se puedan crear hogares armónicos de donde surja ciudadanía libre de violencia.

Finalmente señaló que en el proceso de capacitar a titulares de los gobiernos municipales así como a  agentes de seguridad pública municipal y estatal, recorrerán los 18 municipios en cuatro semanas, con énfasis en los que están señalados por la alerta de género.