Menu

Mazatlán se suma al Foro Mundial de la Bicicleta

 Es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta.

 En Mazatlán se realizará un preforo con 7 conferencias, un panel y una rodada el 6 y 7 de abril.

Mazatlán se suma a las actividades del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), considerado el evento mundial más importante sobre movilidad sustentable, que además de impulsar la cultura del ciclismo urbano, busca propiciar un mejoramiento de los espacios públicos para que los peatones, ciclistas y automovilistas se desplacen de forma segura.

Alrededor de 30 ciudades mexicanas, entre ellas Mazatlán, participan en el FMB con la organización de preforos que tienen por objetivo colocar en la agenda pública local los desafíos que la movilidad activa enfrenta en la ciudad y las propuestas de la sociedad civil. En estos espacios también se analizan las cosas positivas que se han logrado, los problemas que se han enfrentado en el camino y los conflictos que ponen en riesgo los avances.

Con el tema “Movilidad, Políticas Públicas y Participación Ciudadana”, el H. Ayuntamiento de Mazatlán, a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), realizará el preforo los días 6 y 7 de abril en el salón Arrecifes del Hotel Olas Altas Inn de forma gratuita y abierta al público en general.

En total se realizarán siete conferencias, un panel y una rodada con la participación de organizaciones civiles nacionales y autoridades de las secretarías de Movilidad de la Ciudad de México y Colima. Los organismos invitados son: Red Nacional Ciclista (BICIRED), Guadalajara en Bici, Chihuahua en bicicleta, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y Secretaría de Movilidad de Colima (Semov).

El primer día del evento se realizará la presentación del FMB por parte del comité organizador y se realizará un panel con la participación de organizaciones ciclistas de Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

Israel Victoria Lona, director de Implan Mazatlán, dijo que con estas acciones se da seguimiento al Programa de Movilidad Integral y al Sistema Municipal de Ciclovías que el Gobierno Municipal impulsa a través del Instituto.

“Asumimos como reto reducir a cero los accidentes de peatones y ciclistas por falta de infraestructura”, señaló.

Para lograrlo, precisó, se impulsa una política pública en materia de movilidad con visión de corto, mediano y largo plazo que requiere de continuidad.

Este tema es prioritario si se considera que en los últimos 25 años el número de vehículos en la ciudad ha aumentado 460%, apuntó.

La inauguración del preforo está programada para el jueves 6 de abril a las 8:30 horas, seguida de una conferencia a cargo de los organizadores del FMB, un diagnóstico por parte de Implan, un panel ciclista y otra conferencia, impartida por el ITDP para concluir el primer bloque a las 12:00 h

En el segundo día las actividades se realizarán otras cuatro conferencias de 9 a 12:00 horas. La primera de ellas será presentada por la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, posteriormente se presentará la Asociación Civil Guadalajara en Bici seguida del Director de Movilidad del Estado de Colima, el colectivo Bicired y la organización Chihuahua en Bici.

El evento concluye el viernes 7 de abril con una rodada que dará inicio a partir de las 5:30 en el lugar sede del evento.

El FMB se realizará del 19 al 23 de abril en la Ciudad de México con la participación de 10 naciones y un total de 154 actividades entre ponencias, paneles, charlas y talleres. Los resultados del preforo de Mazatlán serán presentados durante dicho evento mundial.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -