Menu

Llevan a cabo Foro sobre Salud Materna

En el Congreso del Estado se trabaja para poder “contar con los marcos normativos que permitan asegurar mejores oportunidades en materia de salud y un trato humanitario durante el embarazo, el parto y el puerperio de las mujeres sinaloenses”, destacó la diputada Guadalupe Iribe Gascón, durante su mensaje en el foro Salud Materna – Salud Reproductiva y Legislación en la materia-.

La presidenta de la Comisión de Salud, dijo que en la LXII Legislatura existe la necesidad de conocer la opinión de expertos en el campo de la salud reproductiva y la salud materna, para debatir y buscar sacar adelante una legislación fortalecida, toda vez que se busca “erradicar conductas inapropiadas, malos tratos y violencia contra las mujeres en las instituciones de salud” y avanzar en todas aquellas que promuevan el respeto hacia la mujer durante su etapa reproductiva.

En su oportunidad, el Dr. Juan Carlos Balcázar Rodríguez, expuso sobre las implicaciones legales, médicas y sociales de la norma -046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, dijo que en la aplicación de dicha norma existen imprecisiones en la repercusión legal y no se toma en cuenta el riesgo profesional en la práctica de los abortos.

Mientras tanto, el Dr. Luis Fernando Acosta Alfaro, se refirió a la lactancia materna como una gran oportunidad de desarrollo para el infante y la madre, nutriéndolo de manera correcta, sin embargo, consideró que hace falta mayor promoción de los beneficios que la lactancia otorga.

Por su parte, el Dr. Jorge Eduardo Montoya Sarmiento, lamentó el incremento que han tenido en los últimos años los embarazos de adolescentes, quienes no se encuentran ni física ni psicológicamente preparadas para ser madres, lo cual causa que en una cantidad importante de los casos estén en riesgo tanto la vida de las madres como la de los hijos, por lo que consideró necesario la implementación de políticas públicas que prevengan este tipo de embarazos.

En tanto, el Dr. José de Jesús Montoya Romero, habló sobre la violencia obstétrica, destacando que en la entidad existe y que es necesario que se castigue, por lo que se manifestó a favor de normas jurídicas que ayuden a su erradicación.

Cabe destacar, que quien se encargó de clausurar los trabajos, fue el subsecretario de Salud en la entidad, César Augusto Rivas González, quien dijo que es ineludible fortalecer el marco jurídico y las unidades de atención primaria de salud, por el bien de mujeres y hombres sinaloenses.

Finalmente, se anunció que además de la realización de este foro, en próximas fechas el Congreso del Estado estará llevando a cabo mesas regionales de trabajo, con el objeto de enriquecer los trabajos que se realizan en el Poder Legislativo sobre este importante tema.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -