Menu

¡Llega la Temporada Primavera 2017!

La mañana de este lunes en Casa Haas fue oficialmente presentada ante medios de comunicación la Temporada Primavera 2017, un rico programa de actividades artísticas que alcanzará a los públicos más diversos.

 

Fernando Pucheta Sánchez, alcalde de Mazatlán, y Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán, dieron a conocer el programa de este año: un total de 125 eventos de música, danza, artes plásticas, literatura.

 

El festival de primavera programado  del 16 de marzo al 14 de julio convocará a  2 mil 28 artistas de España, Cuba, Costa Rica, Argentina y México.

 

El Teatro Ángela Peralta, el Museo Casa Haas, la Galería Ángela Peralta, Galería Rubio, Casa Mayor y la Plazuela Machado, colonias y comunidades rurales,  serán escenarios de las más variadas expresiones artísticas.

 

La temporada iniciará con la participación del Ballet de Jalisco a través de dos espectáculos: “La Bella Durmiente” y “El Flautista de Hamelín”. Dichas funciones tendrán lugar el sábado 18 y domingo 19 de marzo en el Teatro Ángela Peralta.

 

La Camerata Mazatlán dirigida por Percival Álvarez desempeñará un papel importante con sus conciertos “Voces de Primavera”, el 16 de marzo; “Ole Torero”, el 7 de abril; y “El cuento de los animales”, el 2 y 3 de mayo, en funciones diurnas y gratuitas para alumnos de nivel básico, y una presentación nocturna para público en general en cuyo repertorio destaca la interpretación de “Pedro y el Lobo” del compositor ruso Serguei Prokofiev.

 

En marzo, el programa estará encabezado por la compañía española La Intrusa Danza con su espectáculo “Best of you”, el 21 de marzo en el Teatro Ángela Peralta. Por su parte Delfos Danza Contemporánea regresa con “Cuatro Cuartos” que en esta ocasión buscará involucrar a jóvenes universitarios con presentaciones auspiciadas por empresas porteñas con el objetivo de acercarlos al universo de la danza.

 

El público infantil y juvenil estará especialmente consentido con cuatro funciones de la obra “Madame Butterfly”, gratuitas para alumnos del nivel básico que tendrá lugar los días el 28 y 29 de marzo en el Teatro Ángela Peralta.

 

Del 4 al 8 de abril el Mazatlán JazzFest Chilo 2017 traerá lo mejor de la música sincopada al puerto. Por su parte, del 24 al 20 de abril el Festival Internacional de Danza José Limón acercará al público a las propuestas más actuales de la danza. Además la celebración del Día Internacional de la Danza se dará de forma simultánea en varios puntos de la ciudad el sábado 29 de abril con el programa “Mazatlán Baila”, y el fervor dancístico terminará con el Encuentro de Academias, el domingo 7.

 

En mayo la “IV Muestra de Teatro” hará que las compañías teatrales del puerto tengan su gran fiesta desde el 8 al 14 de mayo. Y el sábado 17 de junio el Día de la Música volverá a cimbrar el Centro Histórico con cinco escenarios con los géneros musicales más variados. El último festival de la Temporada Primavera 2017 llegará con el Festival de Danza y Arte Urbano, del 10 al 12 de julio.

 

La Temporada Primavera 2017 cerrará con el regreso del tenor mazatleco Carlos Osuna, una voz de talla mundial que se presentará en el TAP el viernes 14 de julio.

 

En su participación el alcalde Fernando Pucheta recalcó la importancia de la Temporada Primavera 2017 como un medio para contribuir a la restitución del tejido social y aprovechó para ratificar a Raúl Rico González en la dirección general del Instituto de Cultura de Mazatlán.

 

“De manera categórica establezco al frente de Cultura al licenciado Raúl Rico González, Mazatlán debe aprovechar toda su experiencia, conocimiento y capacidad y no dudo que este proyecto –la Temporada Primavera-  va a ser un éxito”.

 

“Aprovecho para compartir que esta es una mañana importante porque estamos anunciando un evento que busca mantener el equilibrio de la cultura y el espacio social, que es uno de los principales objetos de este gobierno”.

 

De esta forma la Temporada Primavera 2017 llegará a fraccionamientos y zonas marginadas del municipio con programas como Unidad Móvil Danza y Conciencia, con la participación de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y la compañía Delfos Danza Contemporánea; y con una serie de presentaciones artísticas que acompañarán al Bibliobús, la biblioteca digital que este año ofrecerá 40 actuaciones en las comunidades rurales de El Walamo, Villa Unión, El Habal, El Roble y  colonias como Rincón de Urías, Jaripillo, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón, Pueblo Nuevo, Benito Juárez, Villa Galaxia, Fraccionamiento El Toreo, San Fernando y Prados del Sol.

 

Para conocer toda la cartelera de la Temporada Primavera 2017 y el costo de los eventos el público puede ingresar a la página www.culturamazatlan.com/temporadaprimavera/