Menu

Llama economista a no realizar compras de pánico

A que no haga compras de pánico, planee la adquisición de lo estrictamente necesario y no genere desabasto en los centros comerciales, exhortó a la población el director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ante la cuarentena ordenada por la Secretaría de Salud a partir de este 20 de marzo para contener la propagación del Coronavirus en México.
Óscar Aguilar Soto pidió a los ciudadanos no perder de vista que hay empresarios que se aprovechan de situaciones de esta naturaleza para sacar y vender sus productos, no al menor precio para solventar y resolver problemas de carácter urgente en la población, sino para vender y obtener el mayor beneficio.
Estableció que una vez que pase la contingencia sanitaria, el Gobierno Federal va a tener que aplicar una política de mucha fortaleza interna, de mucho gasto público y de inversión pública que permita fortalecer o apalear un poco lo que ahora tenemos para que en el mediano plazo este tipo de contingencias no generadas en el país, no afecten tanto a México.


“Es correcto ahorrar pero también en correcto invertir; es correcto tener programas sociales pero también es correcto generar empleos, generar acuerdos que permitan ingresos a la población a través de situaciones de empleo o de multiplicación de las fuentes de trabajo para que eso reactive el mercado interno y la planta productiva tenga capacidad de responder y no estemos esperanzados a que todo dependa del mercado externo”, enfatizó Aguilar Soto.
Recordó que la economía de México está condicionada por el tránsito de personas y mercancías y que en gran medida depende de lo que se le compra a China y a los Estados Unidos de Norteamérica que son países afectados notablemente por la presencia del Coronavirus.
Aguilar Soto advirtió que de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el brote de Coronavirus puede provocar una reducción de las exportaciones de México de uno mil 369 millones de dólares, es decir, más de 27 mil millones de pesos.
Como muestra de que los síntomas del virus ya se sienten en México, Aguilar Soto citó que después de los casos identificados de Coronavirus el peso mexicano rompió la barrera de las 20 unidades en su paridad con el dólar.
Consideró que se están estableciendo todas las medidas necesarias bajo un tratamiento más de corte científico y con un régimen de pocos recursos económicos porque se tiene una situación económica interna sumamente delicada.
“Creo que se está actuando con mucha prudencia, creo que se le está dando un tratamiento más de corte científico a la enfermedad y se están estableciendo todas las medidas necesarias bajo un régimen de pocos ingresos, de pocos recursos económicos porque la economía de este país no es una economía que esté creciendo o que esté en desarrollo”, puntualizó Aguilar Soto

Columna Semanal; Alberto Aguilar

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019 con Alberto Aguilar"Centro de usos multiples"

Posted by Por La Libre Portal on Tuesday, October 15, 2019

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -