Menu

LAS DECISIONES EN BENEFICIO DE LA PESCA DEBEN TENER SOPORTE CIENTIFICIO: MAXIMILIANO RUIZ.

  • Inapesca debe de actualizar la Carta Pesquera, advierte.
  • La entrada de camarón hondureño se paró por cuestiones de sanidad.

Alfredo Ramírez.

Todas las acciones que se tomen en términos de beneficio de la pesca deben de hacerse tras contar con información soportada científicamente, en términos de esfuerzo pesquero y sustentabilidad, manifestó Maximiliano Ruiz Arias.

El diputado presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados señala que como legisladores están trabajando para darle “dientes” y una mayor capacidad de fiscalización al Inapesca, sin embargo éste organismos debe de actualizar la Carta Pesquera, la cual data de hace quince años.

dav

“Necesitamos saber que especies explotables y cuales en riesgo existen. No queremos maquillajes ni cifras manipuladas para presumir entre nosotros, sino una realidad, para reordenar todo lo que tiene que ver con la pesca y con su aspecto legal”.

Las reuniones que sostiene la Comisión servirán para poner orden y establecer tiempos de cumplimiento a los planes que se desarrollen a través de mecanismos de organización.

dav

México cuenta con 5 millones de kilómetros cuadrados de zona de pesca, de los cuales tres millones de kilómetros ha sido maltratados y no se ha dado el crecimiento que permita a nuestro país alcanzar la soberanía alimentaria.

Respecto de la sobreoferta de camarón por la gran cantidad de capturas en esta temporada y la inminencia de ingreso de camarón hondureño en virtud del tratado de libre comercio, precisó que está se frenó a través de un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por riesgos sanitarios.

dav