Menu

LA SONAJA 2021: PARTIDOS POLÍTICOS Y FISCALÍA ENTRE LOS GANONES DEL PRESUPUESTO ESTATAL.

  • Se supone que el presupuesto presentado por el Ejecutivo estatal debe priorizar el sentido social.
  • Sin ser año electoral, partidos recibirán 135 millones y el Instituto Electoral 92.6 millones.

Felipe Aurreola.

Felipeaurreola1@gmail.com

felipeaurreola@porlalibreportal.com

A 58 mil 139 millones 159 mil 321 pesos asciende el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo estatal, encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, para el año 2022; ante el Congreso del Estado; mismo que recibió su primera lectura el pasado día 30 de noviembre.

En ese mismo día se dio lectura a las leyes de ingresos de los 18 municipios que componen el estado de Sinaloa.

El diputado del Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez Ruíz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, informó en su momento que una vez sometidas a primera lectura se turnaron para su análisis y dictaminación a la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

Esta comisión es presidida por el diputado local Jesús Alfonso Ibarra Ramos; teniendo como Secretaria a la priista Gloria Himelda Félix Niebla y de vocales al propio Gene René Bojórquez, así como a Juana Minerva Vázquez González y Pedro Alonso Villegas Lobo.

La iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el 2022, prevé el origen y destino de los recursos presupuestales con que contará la administración estatal para el próximo ejercicio, considerando un equilibrio entre el presupuesto de egresos y el ingreso pronosticado.

Se dijo que tiene una orientación social.

Sin embargo, luego de un análisis somero y a falta de profundidad, podemos resaltar que este presupuesto sigue favoreciendo rubros sin un real sentido social y que son una tarea pendiente de los diputados locales el modificar las leyes respectivas.

Un ejemplo de esto son los partidos políticos con presencia en el estado de Sinaloa. Estos durante el 2022, aún sin ser año electoral, recibirán 135 millones 948 mil 922 pesos; mientras que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa tiene programado 92,695,356 pesos y el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa: 43,895,415. ¿Dónde está el sentido social de estos?.

Estos organismos, en tiempos no electorales, representan un gasto oneroso que solamente sirve para sostener y mantener los privilegios de una casta burocrática de carácter político.

De acuerdo a la propuesta emitida por el equipo del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Poder Ejecutivo, que el mismo encabeza, tendrá egresos por el orden de los 20 mil 844 millones 537 mil pesos.

Los otros poderes, Legislativo y Judicial podrán gastar respectivamente, 469 millones 621 mil pesos y 779 millones 512 mil 942 pesos.

En relación a aquellos que se denominan organismos autónomos se tiene contemplado los siguientes egresos: Comisión Estatal de Derechos Humanos: 41, 948 mil 496 pesos; Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa: 103,505,878 pesos, Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública: 33,124,094 pesos, Fiscalía General del Estado: 911,798,017 pesos.

En este último caso, esperemos los sinaloenses que con el nombramiento de la nueva Fiscal estatal, Sara Bruna Quiñones se vea un verdadero cambio en cuanto a resultados en la materia, ya que el presupuesto es verdaderamente fabuloso, para un ente que en el paso sólo presentó resultados oscuros y mediocres.

DE acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política y del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez, este presupuesto será aprobado el próximo día 16 del presente mes de diciembre.

Informó que antes a esta aprobación, el tema de las tablas catastrales, que representan el soporte del Impuesto Predial de los 18 municipios será aprobado entre el jueves 9 y viernes 10; mientras que las Leyes de Ingresos Municipales serán aprobadas los días 14 y 15 de diciembre.

Todo esto horas antes de que salgan de vacaciones.