LA SONAJA 2021: AUTORIZA INE 7 NUEVOS NEGOCIOS “APN”.

  • El 31 define, también, a nuevos partidos políticos, como si hubiera pocos.
  • Detectan financiamiento ilegal a partido de Calderón y a Redes Sociales Progresistas.
  • Sí así van a empezar, que mal están.

Felipe Aurreola.

Siete nuevos negocios denominados Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) ligados a exgobernadores, priistas y ex alcaldes fueron autorizados por el Consejo General del INE; cuyo resolutivo entra en vigor el 1º de septiembre y permitirá a estos negocios participar en procesos electorales federales en asociación con un partido político o coalición.

Estas son las Asociaciones Políticas Nacionales autorizadas:

Unid@s, del ex alcalde de Nezahualcóyotl y ex perredista, Juan Hugo de la Rosa, al alcanzar 11 mil 14 afiliaciones válidas en 14 entidades. I

Sociedad e Instituciones, de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y quien renunció al PRI, tras 40 años de militancia, resultó procedente con 36 mil 639 afiliaciones válidas y 30 delegaciones acreditadas.

Movimiento por el Rescate de México del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, alcanzó ser APN con 7 mil 231 afiliaciones y 9 delegaciones.

Plan de las Tradiciones por México (Forte) alcanzó 6 mil 485 afiliados y 12 delegaciones.

México, Educación y Justicia, del abogado Rubén Pacheco Inclán, obtuvo 5 mil 514 registros y 8 delegaciones.

Nuevo Espacio, de Pablo Antuñano ex colaborador de Ricardo Monreal, alcanzó 11 mil 671 afiliaciones y 15 delegaciones.

Proyecto Nacional por y para México, con 6 mil 243 afiliaciones y 9 delegaciones.

La consejera Zavala también manifestó que las organizaciones que no cumplieron con los requisitos – por no contar con el mínimo de 5 mil afiliados- fueron México Organizado con 4 mil 449 afiliaciones válidas y 5 delegaciones; así como la Asociación Política Nacional Futuro con 4 mil 171 afiliaciones y 8 delegaciones.

LA AUTORIZACIÓN de nuevas Agrupaciones Políticas Nacionales y de nuevos Partidos Políticos Nacionales corresponde al Instituto Nacional Electoral por que así lo dispone la Ley.

Una Ley hecha a modo, con una serie de andamiajes normativos con requisitos específicos —por ejemplo, número de afiliados, umbrales de dispersión en el territorio nacional, asambleas celebradas, votación mínima— tiene como función principal garantizar que los partidos demuestren representatividad social y se desenvuelvan dentro del marco jurídico que los regula. Es, entonces, la sociedad misma la que decide cuántos y cuáles partidos la representan, y no hay para ello un número óptimo ni fijo. (Analista Jaime Rivera Velázquez).

Y corresponde a la sociedad decidir, mediante su voto en procesos electorales federales, decidir si estos tendrán permanencia o no en la vida política, si es que alcanzan el tres por ciento de la votación nacional establecida en la Ley.

La ley exige también que los nuevos partidos cuenten con afiliaciones equivalentes al 0.26 por ciento del padrón electoral de la elección federal pasada; para el actual proceso de registro de partidos, esto significa un mínimo de 233 mil 945 afiliados. Antes de aprobar un registro, el Instituto Nacional Electoral revisa detalladamente la vigencia de los afiliados de cada organización en el Padrón Electoral; si detecta duplicidades de registros de un mismo individuo en diferentes organizaciones, las depura. Además, la autoridad electoral debe cuidar que las afiliaciones no sean corporativas, es decir, obtenidas masivamente por medio de un sindicato o asociación religiosa. ( sic Jaime Rivera Velázquez).

El asunto es que el porcentaje, a nuestro particular punto de vista, es relativamente pequeño tanto para alcanzar el registro (0.26 % del padrón) como para conservarlo (3 % de la votación nacional).

Por ello cada tres años nos vemos inmersos en una danza de personajes que buscan a toda costa crear su negocito para gozar de la posibilidad de recursos públicos y posiciones políticas.

De por si, la “Democracia” en México es carísima – 20 mil millones quiere el INE para el 2021- como para andar manteniendo a más y más empresas de este tipo.

DETECTAN presunto financiamiento ilegal en agrupaciones políticas que aspiran a alcanzar el registro como nuevos partidos políticos a partir del 31 de agosto, fecha en que el INE habrá de sesionar y autorizar los nombres de quienes se integran al abanico electoral para competir a nivel nacional el año venidero.

De acuerdo con los reportes del INE, a través de la Comisión de Fiscalización, en el caso de la organización que impulsan Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gomez del Campo, México Libre, reportó ingresos por 15 millones 179 mil pesos, de los cuales 1 millón 241 mil fueron calificados por la Comisión de Fiscalización como “aportaciones de personas no identificadas”, lo que podría configurar un presunto financiamiento ilícito.

Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., razón social de México Libre, reportó ingresos por 15 millones 179 mil pesos, de los cuales, 1 millón 241 mil pesos fueron calificados por la Comisión de Fiscalización como “aportaciones de personas no identificadas”.

La proporción del dinero de origen desconocido de México Libre representa el 8.1% del total de sus recursos.

La Comisión de Fiscalización propondrá este viernes al Consejo General un proyecto en el que se prevé imponer a la organización de Calderón una multa de 2 millones 707 mil pesos, la más elevada de las sanciones económicas que recibirán las siete agrupaciones políticas que buscan el registro como partido.

Otras agrupaciones que tampoco justificaron el origen de varios millones de pesos son Fuerza Social por México, ligada al líder sindical Pedro Haces Barba, y Redes Sociales Progresistas, vinculada a Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE.

Fuerza Social por México, de Haces Barba, presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), reportó ingresos por 26 millones 811 mil pesos.

Esta agrupación, que se declaró aliada del actual gobierno en su asamblea nacional constitutiva, no comprobó el origen lícito de 6 millones 864 mil pesos, que representa el 25.6% del total de sus recursos.

La organización se gastó 26 millones 699 mil pesos, prácticamente la totalidad de sus ingresos. Los recursos pudieron justificarse en la contratación de materiales y servicios para la organización de asambleas.

La multa a Fuerza Social por México sería de 1 millón 141 mil pesos.

Por su parte, la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP) reportó ingresos por 22 millones 505 mil pesos, de los cuales, 5 millones 057 mil pesos tuvieron un origen desconocido.

Dicho financiamiento presuntamente ilícito equivale al 22.4% del total de los ingresos recaudados por la agrupación.

La Comisión de Fiscalización propondrá una multa de 875 mil 062 pesos a RSP, organización que apoyó activamente la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Se difundió, además, en medios nacionales que el INE corroboro que el SNTE aportó recursos millonarios a las organizaciones: Redes Sociales Progresistas por más de 5 millones de pesos; así como al antigua Nueva Alianza, el que busca resucitar con el nombre de Grupo Social Promotor de México.

Pero más allá del manejo financiero, el Instituto aún deberá determinar antes de que termine agosto si los militantes de esas y otras organizaciones vinculadas a sindicatos se afiliaron de forma libre, sin prácticas corporativas, y por ello resolverá sendos procedimientos ordinarios sancionadores por la presunta participación de entes prohibidos, así como la supuesta utilización de recursos públicos para captar militantes.

Estamos a escasos días de que el INE determine que organizaciones se convertirán en las nuevas cargas de la nación, es decir, en partidos políticos.

Ha trascendido que solamente cinco de los siete aspirantes han cumplido con numero de asambleas y afiliados; siendo estos: Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza; Encuentro Solidario, antes PES, y México Libre, del ex Presidente Felipe Calderón.

Mientras que Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino, no cumplieron con las asambleas o afiliaciones requeridas, según se determinó tras la revisión.

El INE fijó el 31 de agosto como fecha limite para decidir qué organizaciones serán partido político nacional, para que su registro sea el 1 de septiembre y puedan competir en la elección de 2021.

El requisito es que hayan realizado 20 asambleas estatales o 200 distritales, y que tengan al menos 233 mil 945 afiliados.

Hasta la Próxima Sonaja 2021.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.