Menu

JOVEN DE 20 AÑOS DONA RIÑÓN A COMPAÑERO DE TRABAJO QUE RECIBE TRASPLANTE EN EL IMSS

  • La cirugía se realizó en el HGZ 49 del Seguro Social en Los Mochis, realizando el trabajo en dos quirófanos, de forma simultánea

 

  • Ambas personas fueron sometidas a un protocolo de estudios que determinó la compatibilidad de ambos organismos

 

José Natividad es compañero de trabajo de José Carlos, un hombre de 57 años de edad, a quien sus riñones dejaron de funcionarle de manera natural debido a las complicaciones de la diabetes que le aqueja desde hace más de 10 años. La única forma de prolongar su esperanza de vida dependía de un trasplante.

 

La cirugía se realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) número 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis, gracias a que José Natividad ofreció, de manera altruista y voluntaria, donar uno de sus riñones a José Carlos, quien desde hace más de cuatro años requería de sesiones de hemodiálisis tres veces por semana para mantenerse con vida.

 

“Don Carlos, me dijo, ‘yo se lo dono’. Teníamos muy poco de conocernos, pero hay una relación de trabajo y se dio. Fue algo muy espontáneo”, recordó José Carlos, quien se recupera tras el trasplante de donador vivo.

 

Para que esto fuera posible, explicó el doctor Javier Ibarra Hernández, coordinador del Programa de Trasplantes del HGZ número 49 del IMSS, fue necesaria la participación de más de 20 profesionales de la Salud, que trabajaron en dos quirófanos de forma simultánea, en un caso para extraer el riñón de José Natividad, y en el otro para realizar la cirugía al receptor.

“Son una serie de estudios previos que deben de realizarse para analizar si el interesado en convertirse en donador es apto, y para el receptor también se requiere de un protocolo, que concluye en una serie de pruebas cruzadas que determinan si el riñón del donante es compatible con el organismo de quien lo necesita”, explicó el especialista del Seguro Social.

En el Hospital General de Zona número 49 son ya 105 los trasplantes que se han realizado desde el año 2005, cuando inició el programa con donadores vivos relacionados, recordó Ibarra Hernández.

Antes de recibir el alta del equipo médico del IMSS, José Carlos agradeció el generoso gesto altruista de José Natividad, quien a la par que el receptor, tendrán un seguimiento médico para evaluar su recuperación y estado de salud, que deberá acompañarse de una alimentación saludable y actividad física para evitar obesidad y sobrepeso.

?????????????