Menu

JOSÉ ANTONIO CRESPO PIDE ACTUAR COMO LEGISLADORES Y SE VA HASTA LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

– Giova Camacho pide respeto y otra vez agrede a una regidora y ahora pide que lo escuche la IP.

– Tenemos que trabajar como ediles: ahh caón, entonces que hacen?.

“En las reuniones de concertación dicen una cosa, estar de acuerdo y aquí salen a decir otra. El regidor de Morena –José Antonio Crespo- por su condición se opone aunque diga que está de acuerdo”, fue el llamado de atención de la regidora Anabel Pérez Luna.

Y quien salió a defender a Crespo fue un irreconocible Giova Camacho, fiel a su costumbre de pedir respeto pero irse a la yugular de las regidoras; en esta ocasión la maestra: “Todos Ustedes tienen intereses. Anabel es correcta con el alcalde porque tiene un yerno proveedor del ayuntamiento. Todo mundo tiene intereses”.

¿Quizá el coraje manifiesta sea por que el no los tiene?. En el fondo de su ser el sabrá porque hoy actuó más patán e irreconocible que nunca.

¿Sabrá Cuen Ojeda, la clase de regidor que tiene en Cabildo?. Quien sabe.

Todo empezó cuando se tocó el séptimo punto del orden del día: Discutir y en su caso aprobar dictamen que presentaba la Comisión de Hacienda para autorizar que el municipio de Mazatlán gestione y contrate un empréstito hasta por 40 millones de pesos, más gastos, impuestos, comisiones, intereses y demás accesorios financieros que se generen hasta por 120 meses.

Ya algunos regidores se habían enredado y enfrascado en una discusión en el punto anterior, consistente en revocar el dictamen presentado el 4 de mayo sobre este punto con la salvedad de que en aquella ocasión se pedía la autorización por 60 meses.

Hubo de intervenir el secretario del Ayuntamiento, Joel Boucieguez Lizárraga a explicarles de que se trataba el pùnto seis cuando ya algunos hablaban y exigían –en su justo derecho- corridas financieras y afirmaban que el crédito se iría a los ochenta millones.

Tras la explicación dada minutos antes por el director de la Unidad de Inversiones, Almirante Raúl Santos Galván y una incompleta explicación de la directora de Egresos Griselda Arámburo; ya entrados en el punto siete, el coordinador de la Comisión de Hacienda, Ricardo Ramírez señaló que a una tasa de 8.3 promedio con que presta Banobras, el pago de intereses por los 10 años sería de 16 millones 839 mil 131 pesos.

Fue ahí cuando el regidor de Morena, José Antonio Crespo afirmó que la tasa de 8.3 por ciento es variable; además que la gente presente no sabe lo que es un “emprestíto” (en vez de empréstito) y se fue hasta la Real Academia de la Lengua para referir que eso significa otorgar préstamos a una Nación y que por ello, por pretender engañar lo desaprueba por que es violar la Ley de Enrique Peña Nieto sobre Disciplina Fiscal.

“Para nosotros como LEGISLADORES (¡ilusos de nosotros que creíamos que eran ediles!) esto es dar un punto de quiebre”; por ello, insistía en que no había de aprobar “emprestítos”.

Giova Camacho vociferaba que quería una corrida financiera y que no había necesidad de entrar a una discusión si se cuidarán las formas; en tanto que la secretaria y regidora Guadalupe Valle clamaba porque se le diera a cuanto accedían los costos de accesorios y comisiones financieras pidiendo a sus compañeros que pensarán bien lo que iban a aprobar.

Calderón Lizalde dijo sentirse confundido de que no vengan con todas las corridas financieras porque según sus cuentas podría irse el endeudamiento a los 80 millones de pesos.

En su intervención, Guillermo Santos López advertía sobre la necesidad del Rastro TIF para atraer turismo e inversiones.

“Propongo que sí se autorice y una vez que se tengan las 5 cotizaciones, tener una sesión con todos los regidores para conocer de manera conjunta cual es la mejor condición que se ofrece esto en términos de transparencia”.

Al intervenir, el alcalde Fernando Pucheta indicó que cualquiera que pida un crédito conoce de condiciones y comento que se debe de aprovechar la gestión realizada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel al conseguir 30 millones de pesos por parte de Sagarpa, recursos en riesgo de irse de no conseguirse la parte municipal.

Empero al felicitar al regidor Santos Guillermo provocó la cólera del regidor Giova Camacho quien dijo que la aplanadora se hace sentir. Advirtió al alcalde que el poder no es eterno y que si él fuera alcalde como una vez Pucheta se lo vaticinó: “Ojalá no sea alcalde como Usted”.

Traz!

Y fue en ese preciso momento cuando intervino la regidora Anabel con la observación ya mencionada al principio de la presente y la respuesta de un regidor que está desesperado por irse de vacaciones: ¡quizá le hagan mucha falta para relajarse!

¿Cuál es la prisaaaaaaaa? Decía.

La prisa, intervino la síndico procurador Lourdes Sarabia, no es el endeudamiento sino que hay tiempo para utilizar los recursos gestionados y estos no se regresen. “Es prisa fiscal y no se debe de negar el beneficio ciudadano. Una vez aprobado ya las corridas se analizarán con todos Ustedes”

Pero eso no bastó.

Volvió a intervenir el LEGISLADOR Crespo para proponer se esperen los 4 meses que faltan del año, antes de que se regresen los recursos fiscales y se respete la Ley de Disciplina Fiscal de su admirado Enrique Peña Nieto; y magnánimo y generoso ofreció: “Yo voy a ir a Todos los Bancos a sacar las corridas y dárselas”.

Hubo necesidad de ubicarlo, y esto correspondió a Celia Jauregui, que como ex funcionaria federal, le explicó que los presupuestos federales tienen una vigencia pero deben de empezar a ejercerse desde antes.

Lo curioso es que todos –bueno los que hablaron e intervinieron-coincidían en las bondades, necesidades y urgencias del Rastro TIF.

Al final se aprueba por 14 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones.

En Asuntos Generales; salvo el posicionamiento cuasihistérico de la secretaria regidora, que llegó gracias al PRI pero se dice del PT; llamo la atención dos cosas:

La primera, la petición del LEGISLADOR José Antonio Crespo para que el secretario del Ayuntamiento le atendiera una gestoría que hizo con una persona que pretende ofrecerle un terreno de diez hectáreas al municipio; y, la segunda del Giova Camacho.

Giova cuestionaba que el alcalde fuera con la Iniciativa Privada a presentar sus cuentas y que por lo tanto convocaba a los regidores del PT, Panal, Morena y PAS a reunirse con los empresarios, debemos ir con la Iniciativa Privada.

El resto de sus minutos fue para rematar que deben de trabajar como ediles y fiscalizar el plan municipal de Desarrollo.

Yo no tengo otro empleo, soy presidente las 24 horas; remató el alcalde Fernando Pucheta y deseó felices vacaciones a los regidores que se van.

Tan tán.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -