Menu

ISAPESCA BUSCA INCIDIR EN ACCIONES QUE EVITEN NUEVOS CASOS DE MORTANDAD DE ESPECIES EN CAMPOS PESQUEROS.

  • Este 2020 seguiremos trabajando en el tema de refugios pesqueros, informa Maribel Chollet.

Cómo un organismo técnico-científico del gobierno del Estado de Sinaloa, el Instituto de Acuacultura y Pesca de Sinaloa continuará en el transcurso del presente año trabajando en una serie de ejes que permitan evitar la presencia de mortandades de especies en algunos campos pesqueros además de fortalecer el desarrollo de refugios pesqueros que eviten la desaparición de especies desde un objetivo sustentable, expresó Maribel Chollet Morán.

En relación al tema presupuestal reconoció que el sector pesquero se ha visto afectado a nivel federal, pero en el caso del gobierno estatal se está al pendiente de la apertura de ventanillas para dar acompañamiento a través de proyectos productivos que permitan seguir incentivando al sector, muy en particular al acuícola, donde Sinaloa ha demostrado estar a la vanguardia.

“Nosotros, como ISAPESCA, no manejamos presupuestos. Somos un organismo operativo de carácter técnico e investigativo pero podemos apoyar en la gestión, tarea muy importante”.

En el presente año 2020, ISAPESCA, impulsará una serie de planes rectores para cada región del estado de Sinaloa, entre los que destaca un programa relacionado con la prevención de situaciones de mortandad de especies como ocurrió el año pasado en la zona colindante de Escuinapa con Nayarit.

A través de Isapesca, investigadores, la Secretaría de Marina y otra serie de organismos de los tres niveles de gobierno se ha establecido un macroproyecto que permitirá rejuvenecer la zona en mención con el objeto de rejuvenecer las aguas y así lograr una mejor oxigenación; comentó.

Abundó que esto se lograr con la ejecución de una serie de obras de infraestructura cuya finalidad es que los fenómenos de mortandad no se sigan presentando año con año.

“Así mismo en la zona norte y centro del estado tenemos un programa de refugios pesqueros en comunidades como la de Celestino Gasca, en el municipio de Elota; en Altata y en la comunidad de La Reforma, municipio de Angostura, además de la reactivación del refugio pesquero que tenemos en el Jitzamuri.”

Maribel Chollet Morán explica que la función de los refugios pesqueros es fortalecer la reproducción de especies en peligro de extinción en las áreas; esto mediante polígonos delimitados en donde tanto los productores de la mano del gobierno puedan articular acciones como el sembrado de semillas de especies, tales como la almeja chocolate o el ostión – por citar algunas- y así permitir que haya una recuperación y un desarrollo sustentable de la actividad.

“Por ejemplo en la Altata estamos desarrollando un proyecto exitoso con la almeja chocolate que por años ha sido una tradicional fuente de ingresos para los productores de Navolato, y ya se estaba extinguiendo. Lo mismo estamos haciendo en Celestino Gasca con el ostión”.

Isapesca tiene el compromiso de darle una responsabilidad social a los pescadores, desde el campo de la investigación, para que su actividad continúe siendo el sustento económico de las familias sinaloenses.

Columna Semanal; Alberto Aguilar

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019 con Alberto Aguilar"Centro de usos multiples"

Posted by Por La Libre Portal on Tuesday, October 15, 2019

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -