Menu

Invita nutrióloga a no caer en excesos esta época decembrina

La Navidad es una época del año donde los excesos están a la orden del día, por lo general en esta temporada las personas pueden ganar de 2 a 4 kilos de peso, que luego se tarda un par de meses en perder, o en ocasiones nunca se pierden y se van acumulando, destacó la nutrióloga Nancy Valenzuela Rubio.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que el alto consumo calórico y la disminución sensible de actividad física son los factores que detonan en las personas el aumentar de peso, en esas dos semanas que comprenden las vacaciones de invierno.

“Los motivos por los que se incrementa de peso, bueno además se le ha atribuido porque hace más frío, nos dan más ganas de comer calientito, sin embargo, nuestras temperaturas no son tan bajas para soportar esto que nuestro cuerpo necesita de mayor alimento, para mantener una temperatura. En nuestro caso se debe más a porciones más grandes, a que tenemos muchas actividades sociales, y que no solo vamos y comemos, sino que antes está la botanita, y además las porciones que se comen son muy grandes, viene el postre, bebidas alcoholizadas”, detalló.

La especialista en nutrición manifestó que son tan descontroladas las formas de comer en estos días que incluso existen estadísticas que muestran que tan solo en un día, como el 24 por ejemplo, se pueden llegar a consumir 6 mil calorías, lo que puede llegar a representar el aumento de un kilo.

“Eso quiere decir que en promedio si nosotros necesitamos al día 2 mil calorías, una persona promedio, y estamos consumiendo 6 mil, estamos consumiendo en promedio lo que debemos comer en tres días”, puntualizó.

Así mismo Valenzuela Rubio enfatizó que algo muy importante que se debe tener muy encuentra en estas fechas es a no consumir más calorías de las que necesitamos, claro que estamos conscientes que de manera natural va a ocurrir y en el lapso de los próximos meses se bajará el peso ganado, sin embargo, se debe aclarar que no se pierde todo y los kilos se empiezan a acumular año con año.

“Algunas de las recomendaciones que se hacen, si nosotros tenemos alguna báscula en casa, hay que pesarnos, porque de esa manera vamos hacer conciencia de cuánto estoy incrementando de peso. De repente comemos demás, de repente la misma sociedad nos hace comer un poco demás, y viene todo ese tema social que nos hace consumir un poquito más y no nos damos cuenta de repente que nos queda el pantalón ajustado. Por lo que si tenemos una báscula en casa hay que pesarnos al menos dos veces a la semana o incluso de manera diaria”, concluyó.

Columna Semanal; Alberto Aguilar

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019 con Alberto Aguilar"Centro de usos multiples"

Posted by Por La Libre Portal on Tuesday, October 15, 2019

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -