Menu

Invita Acuario Mazatlán a su programa Sábados en la Ciencia.

Con el tema ¿El agua se va a acabar?, Acuario Mazatlán y la Academia Mexicana de la Ciencia invitan al público en general al Programa Sábados en la Ciencia, que la paramunicipal realiza desde el 2009.

La cita es el este próximo sábado 1 de abril, a las 11:00 horas, en el Auditorio “Miguel Valadez Lejarza”, de Acuario Mazatlán, siendo una oportunidad para conocer resultados de estudios sobre el agua y su futuro inmediato.

La charla será impartida por la Dra. Alejandra Cortés Silva, fundadora y coordinadora del Grupo de Hidrología Isotópica del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La formación académica de la conferencista se ha fortalecido con diversos cursos tomados tanto en nuestro país como en el extranjero, entre ellos el de Espectrometría de Masas y Técnicas Isotópicas. Óptica de Iones, en la Universidad Técnica, Hannover, Alemania. Seminario de “Termodinámica Atmosférica” Bombardeo de nubes para provocar lluvia, con el Grupo de Física de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Field Methods in Contaminant Hydrogeology, así como el de Contaminant Hydrogeology. Ambos en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canada.

Curso de Seguridad Radiológica y Medidores Industriales, utilizando isótopos, con el que obtuvo la licencia oficial de Experto en Seguridad Nuclear, aprobado por la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP), a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.

Su llegada al Instituto de Geofísica de la UNAM se dio en 1989, donde hasta la fecha se desempeña como experta en Espectrometría de Masas y Técnicas Isotópicas, específicamente en el uso de isótopos ambientales en la investigación de problemas hidrogeológicos, principalmente en ambientes montañosos.

Sus trabajos profesionales le han aportado una enseñanza y satisfacción específica debido a que ha tenido con ellos mucha interacción con los problemas nacionales. Uno de ellos es el de abastecimiento de agua a comunidades rurales.

Actualmente trabaja en la reciente aprobación de un proyecto por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denominado Modelación isotópica e hidrogeoquímica de las baterías de abastecimiento de agua potable para el valle de León, Guanajuato, coordinado por ella. Este proyecto es el primero en México y uno de los pioneros en América Latina en utilizar técnicas nucleares, con fines pacíficos, para aportar conocimientos del sistema acuífero de la zona.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -