Menu

INVENTAN CREMA QUE QUITA CICATRICES Y ARRUGAS.

*Ganaron el segundo lugar en la Fería Estatal de Ciencias, Ingenierías e Innovación de COBAES*

El talento y la creatividad de Alexia Guadalupe Palomares López y de Aylin Griselle Navarro Alvarado, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa número 42 de Escuinapa, lograron que inventaran una crema a base de grasa de pescado, “que no huele a pescado”, pero sí quita las arrugas, cicatrices y manchas de la piel.

Estas alumnas de apenas 15 años, que estudian el primer año de bachillerato en COBAES 42 del municipio sureño, concursaron con su maravillosa “crema para reducir los efectos dañinos de la piel a base de grasa de pescado” (así se llama el proyecto que presentaron en la II Feria Estatal de Ciencias, Ingenierías e Innovación Cobaes 2017), evento realizado hace unos días en la capital del estado, en el que obtuvieron el segundo lugar.

Alexia y Aylin, platican que en un principio querían inventar un shampoo orgánico para eliminar los piojos, pero sus investigaciones coincidieron con el accidente que sufrió la mamá de una de sus amigas, a quien desafortunadamente le quedaron cicatrices en la cara. La señora había escuchado que untar grasa de pescado en las cicatrices, contribuía a disminuirlas, pero no se la ponía por el mal olor que quedaba en su piel. Entonces fue que se les ocurrió inventar una crema a base de grasa de pescado “sin olor”.

Hicieron diversas muestras y métodos para quitarle el feo aroma a la grasa de pescado y así dieron con el método Kauz, que consiste en poner la misma cantidad de agua, con la misma cantidad de grasa del pescado y buscaron un emulgente que ayudara a que no se separaran grasa y agua. Cuando consiguieron  el emulgente, lo dejaron reposando durante 3 días, hasta que la grasa quedó arriba y el agua abajo y “ya no olía mal”. Entonces procedieron a elaborar la nueva crema a base de grasa de pescado, pero  innolora.

Junto con su asesora y maestra de laboratorio Marisol Tapia, presentaron la crema en la feria a nivel zonal, en donde ganaron el primer lugar en esta modalidad, lo que les dio derecho a participar en la feria estatal, en donde obtuvieron el  segundo lugar.