Menu

INVASIONES ENTRE EL NEGOCIO Y LA NECESIDAD.

Las invasiones en Mazatlán, particularmente en la periferia, proliferan; algunas de ellas propiciadas por la necesidad pero otras con claros tintes políticos por parte de manipuladores que hacen uso y mal uso de dichas necesidades.

“Por lo general siempre han iniciado así, con tintes políticos. Algún partido político las apoya y se aprovechan de las personas que tienen necesidad de vivienda para que voten por su candidato”, opino el regidor  Geova Camacho.

Dijo que el ayuntamiento debe de contar con espacios para ofrecer terrenos a aquellos ciudadanos que tengan necesidad pero siempre y cuando dentro del marco legal; de ahí la necesidad de contar con alternativas pero aquellos que no cuenten con algún derecho de vivienda por parte de Infonavit o Fovissste, siempre buscando que no afecten a terceros.

“Qué le parece  vivir aquí en esta zona?. – No tenemos para donde, oiga. Nos sacaron de los ranchos y aquí estamos. De qué rancho viene usted? . – Del Zapote de la Noria. Cuántos años tiene viviendo aquí?. -Dos.” , comentó Apolonia, desplazada de Los Zapotes, de La Noria.

En el puerto existen al menos 30 asentamientos irregulares con cinco mil 500 familias.

Aunque se han creado viviendas de carácter social, como la Progreso, Doña Chonita, Rincón de Urías entre otros, para mitigar la necesidad de vivienda son un mejoralito ante el cúmulo de personas sin hogar. Algunas de las invasiones son Montebello, Villa Tutuli, 13 de Septiembre, Presa del Valle, Emilio Goicochea, Villalpando, Nuevo Cajeme, San Antonio y la más reciente, la Canaco.

Se sabe que existe un marco legal para sancionar, incluso hasta con cárcel a aquellas personas que lideren invasiones sobre todo con intereses políticos pero en este juego muchas veces entran todos los partidos.

Al pedirle su opinión al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Joel Boucieguez expresó que el conoce muy bien el tema de tenencia de la tierra en su carácter de notario; sin embargo como funcionario público municipal a mediar entre aquellos que han invadido por necesidad y los verdaderos propietarios de los terrenos.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -