Menu

Instalan Consejo Estatal de Protección Civil.

_-Destaca el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, la buena anticipación del gobernador Quirino Ordaz Coppel_

Culiacán, Sinaloa, a 23 de febrero del 2017.- Con la debida anticipación a la temporada de huracanes que inicia en septiembre, el gobernador Quirino Ordaz Coppel instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, pues consideró de suma importancia la prevención y estar coordinados todas las dependencias y cuerpos de auxilio para prestar el socorro a la población en casos de desastres naturales.

Correspondió al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza tomar la protesta a los miembros de este Consejo, y reconoció el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel por tener listo este órgano interinstitucional con mucha anticipación, así como la creación de un Comité Técnico Científico que auxiliará al propio Consejo, siendo Sinaloa uno de los pocos estados donde se ha instaurado.

“Lo más importante es la prevención, si no hay prevención las consecuencias son realmente incalculables y tenemos que reforzarla mucho, porque Sinaloa está localizado en un lugar donde estamos propensos, expuestos a situaciones de mucha vulnerabilidad por el tema de los ciclones, que han sido en muchos casos con pérdidas importantes para el campo y también de vidas humanas que eso es lo más lamentable, porque es lo que tenemos que cuidar prioritariamente”, dijo.

Ordaz Coppel consideró indispensable contar con un Atlas de Riesgos, como el que existe a nivel nacional, por ello pidió la colaboración de todos los presidentes municipales, quienes también asistieron el evento, junto con todos los delegados federales.

Dio a conocer que en los próximos días, personal del Instituto Estatal de Protección Civil, encabezado por su director, Juan Francisco Vega Meza, acudirá a la Ciudad de México a recibir cursos sobre la materia en el Instituto Nacional de Protección Civil.

A su vez, Luis Felipe Puente Espinoza, ante la presencia del comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, hizo un público reconocimiento a las fuerzas armadas, por su participación con su programa DN-III en el auxilio inmediata a la población civil afectada por un desastre natural o cualquier contingencia meteorológica.

También, señaló que los presidentes municipales juegan un papel importante en este esfuerzo, porque ellos son los primeros respondientes de las necesidades de la población ante cualquier catástrofe.

De la misma manera, destacó la participación de los medios de comunicación, quienes son los voceros más importantes del Sistema Nacional de Protección Civil, al mantener permanentemente informada a la población durante cualquier contingencia sobre la ubicación de refugios o albergues, así como la evolución del fenómeno meteorológico o desastre natural.

Puente Espinoza mencionó que el cambio climático ha modificado el comportamiento del planeta, pero no se puede pedir que ya no haya más huracanes o lluvias intensas, por eso consideró de vital importancia estar preparados, autoridades, corporaciones de auxilio y sociedad civil para hacerle frente a las catástrofes con la debida anticipación a fin de reducir los daños colaterales.

En su mensaje, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en su carácter de secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, señaló que con la instalación de este Consejo se reforzarán los preparativos para atender con urgencia los casos de emergencia en Sinaloa.

Añadió que la salvaguardia de la vida, la integridad y la salud de la población y sus bienes, así como la planta productiva, es la razón de ser del Sistema Estatal de Protección Civil.

Destacó que una intervención oportuna, es altamente determinante para salvar la vida, el patrimonio y la salud de la ciudadanía, y por ello pidió a todos los miembros de este Consejo una participación activa y una real coordinación institucional para hacer frente a las contingencias que pudieran darse.

También acompañaron al gobernador y al coordinador Luis Felipe Puente Espinoza; el director nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem; la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz; los secretarios del gabinete estatal, los 18 presidentes municipales, todos los delegados federales y varios diputados locales.