Menu

IMSS INVITA A REFORZAR LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE

La donación voluntaria de sangre permite beneficiar al menos a tres pacientes por cada donador, de ahí la importancia de sumarse a este acto altruista, afirmó el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, José Luis Ahuja Navarro.

 

El médico del IMSS invitó a la población a hacer conciencia sobre este acto generoso, en beneficio de personas que por algún motivo necesitan, entre otras intervenciones hospitalarias, una transfusión, cirugías no programadas, atenciones de urgencias y trasplantes de órganos.

 

El jefe de Prestaciones Médicas señaló que la única forma de obtener este vital líquido es a través de la donación, ya que sirve de apoyo a los pacientes y permite que los hospitales puedan contar con reservas sanguíneas.

 

Explicó que al donador sólo se le extrae una cantidad mínima de 450 mililitros de sangre, lo que representa el7% de la que posee el organismo, cantidad que no interfiere en el funcionamiento normal del cuerpo humano.

 

Para cubrir la demanda diaria de líquido hemático y ofrecer servicios de calidad, el Ahuja Navarroexhortó a la población derechohabiente y no derechohabiente a reforzar la cultura de la donación de sangre, procedimiento de extracción que no es doloroso, no tiene repercusión alguna y para el cual se utiliza material nuevo, estéril y desechable.

 

 

En Sinaloa, detalló, el Seguro Social cuenta con Bancos de Sangre en el HGR No. 1 de Culiacán, así como en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 3 en Mazatlán y No. 49 en Los Mochis, donde se cuenta con tecnología de punta, certificada con altos estándares de calidad, con lo que se garantizan donaciones seguras.

 

Los principales requisitos para donar este vital líquido son, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no haber sido operado ni transfundido en el último año, no estar enfermo, no tener piercings, tatuajes, ni haber recibido tratamiento con acupuntura en el último año. En el caso de las mujeres, no estar menstruando ni estar embarazadas o lactando; además, en ambos casos, presentarse con ayuno mínimo de ocho horas, traer identificación oficial y someterse a una revisión médica por parte de especialistas del Banco de Sangre, entre otros.

 

Finalmente, reiteró la invitación a la comunidad en general a sumarse al reto humanista y ser donador de sangre, con la finalidad de dar vida a quien la necesita, de una manera altruista y generosa.