• Mazatlán ha destacado en deportes individuales.
  • La fiebre futbolera estaba latente desde hace algunos años y hoy es un boom.

Redacción.

Hablar con Fabiola Judith Verde Rosas es una delicia, apasionada del deporte con una trayectoria propia en la disciplina del voleybol, conoce por experiencia propia lo que son las necesidades del deportista y la manera en que debe de ser apoyado para desarrollar todo su potencial.

Instalada, al otro lado de la mesa del deporte, como directora de IMDEM Mazatlán, Fabiola nos comparte su visión de lo que esta pasando en el deporte porteño.

Mazatlán siempre ha destacado en los deportes individuales, recalcando que son disciplinas que todo el año trabajan, conocen sus eventos para fogueo, para buscar marcas y ranking, en fin están muy esquematizados; indica.

“Este año entramos muy duro en atletismo y alegremente lo digo, todos los entrenadores esta trabajando en conjunto; en el pasado Estatal fue padrísimo ver a Mazatlán todo junto, a diferencia de antes donde cada escuelita de cada profesor estaba separada y se sentía rivalidad entre ellos, hoy la mentalidad ha cambiado”.

En relación al deporte de conjunto ha sido necesario reforzar el espíritu de integración y una mentalidad ganadora mediante la participación de psicólogos, en particular con lo que es el deporte federado.

En entrevista para el programa En La Palestra, que conducen los periodistas Alfredo Ramírez y Adrían Luján por el 98.7 FM Radio Cañón; la directora de IMDEM comparte su análisis de lo que ha sido la fiebre futbolera que se vive en Mazatlán; a grado tal que en la reciente Copa Mazatlán local se dio la participación de 320 equipos con 7 mil 500 participantes.

Precisamente en el instituto se creó la Liga IMDEM; “el bebé del instituto”, donde ya se cuenta con más de cien equipos en cinco categorías; trabajando de la mano con más de 40 entrenadores de diferentes ligas o escuelitas que funcionan en el municipio.

Todo esto se potencializó a raíz de la llegada del futbol profesional con el Mazatlán FC.

“Aún recuerdo cuando en la primera o segunda temporada el equipo decide entrar a la Liga IMDEM y a muchos entrenadores se les pararon los pelos, diciendo que cómo se les iba  a permitir jugar; sin embargo ellos fueron nuestro referente y la Liga IMDEM subió, lo que estamos viendo con la categoría 11 donde son niños que empezaron desde los menores”.

EN otro orden de ideas comentó que ya se acabó con la vieja dinámica donde entrenadores o administradores de escuelitas deportivas solicitaban campos para usufructo personal, para lo cual deben de renovar sus permisos cada tres meses, demostrar matricula y son regulados mediante un tabulador para que hagan los cobros con la condición de que hagan un trabajo organizado y no tener espacios vacíos.

“A nadie se le está cobrando, ni a escuelitas ni promotores, la única condición es un trabajo organizado y se les ayuda a profesionalizar su trabajo. Veo con gusto que  ya hay ligas deportivas que cuentan con sus propias plataformas para difundir roles y estadísticas lo que nos habla de avances entre los promotores”.

Fabiola Judith Verde Rosas informó que los grandes eventos regresas a Mazatlán y existe un buen panorama para que se vuelva a organizar el gran Maratón Pacífico o el Triatlón el año entrante; además de que se trabaja desde casa, en los comités municipales en eventos de karate, taekwon do y ciclismo.

Al ser cuestionada sobre la necesidad de potencializar el uso de la alberca olímpica explicó que vienen grandes eventos estatales, pero todavía faltan algunas condiciones para el tema de clavados ya que se necesita un gimnasio especial que requiere de una gran inversión además del tema de entrenadores especializados que implican un buen costo.

Para concluir, invitó a las familias a acercarse a Imdem para conocer las más de 40 disciplinas, tanto para los niños desde los tres años hasta el adulto mayor; esto pueden hacerlo a través de la pagina de Facebook de IMDEM contactando por inbox donde se les da puntual seguimiento.

Por redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.