HAY QUE EXORCIZAR EL MIEDO Y EL MIEDO SE EXORCIZA CON CONOCIMIENTO: ALVAREZ PALAFOX.

  • La cultura de la legalidad se va formando desde niño en el seno de la familia.
  • Por el bien común debemos de apostar por la cultura de la Legalidad: Maribel Chollet.

La cultura de la legalidad debe de darse en la familia, desde niño, enseñándola a los hijos cuando convives con ellos; partiendo, incluso, desde el lenguaje y haciendo las cosas correctamente; expresa el analista político y periodista Fred L. Álvarez Palafox.

Un ejemplo sencillo, abunda, es el respetar la fila al momento de comprar algún boleto para un espectáculo deportivo; evitando la mordida o moderando la conducta al dirigirnos a otras personas aunque no estemos de acuerdo con ellos; sin embargo muchos nos volvemos pragmáticos y no queremos batallar, lo que se puede reflejar en los propios hijos, cuando el mundo nos hace convivir con reglar para llevar la vida con orden y respeto.

Lo anterior, forma parte de una serie de reflexiones que compartió en su disertación acerca de La Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho, organizada por la dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, coordinada por Maribel Chollet Morán.

El mochitense Fred Álvarez Palafox es economista con maestría en Sociología Política y especialidad en Análisis Políticos. Ex director de Asuntos Religiosos de la secretaría de Gobernación, actualmente se desempeña como comentarista en Radio Educación, Imagen y TV en Telemundo; Univisión, entre otros medios escritos y electrónicos.

A través de esta conferencia en las plataformas digitales de la propia SSPE y la dirección de Programas Preventivos; misma que fue seguida por un enorme conglomerado de jóvenes estudiantes de bachillerato y universidad, así como servidores públicos y trabajadores de las áreas de seguridad de varios municipios; se enfatizó la importancia de conocer las normas de convivencia que forman el Estado de Derecho, respetarlas, seguirlas, obedecerlas y, en su caso, denunciar cuando estas normas no son observadas por algún otro miembro de la sociedad.

Maribel Chollet Morán señaló que desde la dirección de Programas Preventivos se apuesta por la Cultura de la Legalidad para la reconstrucción del tejido social partiendo de la prevención, el desarrollo de buenas prácticas, valores y el respeto a los derechos del resto de las personas.

“Mis derechos terminan donde inician los derechos del otro; y el respeto a las reglas, normas y leyes es lo que nos conviene a todos por el bien común. Las leyes no pueden ser letra muerta y todos debemos de ser participes del estado de derecho.”, remarcó.

Por su parte, el especialista en temas como el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio, hizo un breve recuento del llamado “Jueves Negro” o “Culiacanazo” resaltando que este acontecimiento causó enorme daño a la sociedad culiacanense, incluida a su población infantil; del cual todavía la sociedad no se repone.

Si bien, dijo, las redes sociales jugaron un papel importante ante el pasmo de la autoridad; debemos de aprender a distinguir entre una información veraz y objetiva y la basura que abunda en las propias redes.

“Se debe de ser muy cuidadoso de la desinformación, sobretodo en redes sociales donde hay mucha basura; basura de la que estamos inundados.”

Respecto al tema del Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad, estima que en nuestro país no es necesario ni siquiera modificar tantas leyes sino aplicarlas, en el marco de lo que señala la propia Constitución partiendo del principio nodal de la presunción de inocencia; asunto que se violenta de manera cotidiana.

“Una de las claves para el desarrollo de la cultura de la legalidad en aquellas personas encargadas de impartir justicia –peritos, policías, jueves, magistrados y ministros- es el tema de la capacitación permanente. No es necesario cambiar tantas normas; su aplicación es sencilla con las que tenemos.”

Fred Álvarez Palafox es reiterativo: “Hay que aplicar la Ley sin que haya ninguna impunidad, sin trampas, con conocimiento y de manera justa. Aplicar los principios establecidos en la Constitución dándoles incluso el derecho a la presunción de inocencia a personajes sobre los que recae la sospecha”.

En tanto, la directora de Programas Preventivos, Maribel Chollet Morán, se pronunció por informar de manera correcta a la sociedad; acercar a la población las políticas públicas de forma activa y permanente utilizando las plataformas que ofrecen las redes sociales.

Estas son importantes y facilitadoras cuando se utilizan de manera responsable ya que, precisó, existe libertinaje de parte de algunos que buscan polarizar a la sociedad.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.