Menu

HASTA UN 30 POR CIENTO DE LA FLOTA SALIÓ AL SEGUNDO VIAJE

Armadores del puerto de Mazatlán tuvieron que dejar la intensión de salir a las capturas por un segundo viaje, pues no hubo rentabilidad tras el primer viaje que arrancó en septiembre. Hoy un posible 30 por ciento de embarcaciones camaroneras salió a las capturas por una segunda oportunidad.

Varios pararon por la falta de rentabilidad no pagaron los gastos y no salieron el primer viaje salió el 49 por ciento. No tengo la cuenta pero si dejaron de pescar varios barcos. Sé de compañías que pararon cinco barcos, siete barcos. Pero sí se pararon algo de barcos”, dijo Jaime Andrés Osuna Magaña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Pesca.

De los 25 barcos camaroneros que administra Jaime Andrés Osuna Magaña, solamente 9 salieron al segundo viaje, el resto quedaron amarrados. Los barcos que regresaron a alta mar fue por que tuvieron buenas capturas. Las tallas medianas son la que en volumen fueron las más capturadas mientras que las tallas grandes brillaron por su ausencia. Uno de los factores que reconoció el líder pesquero fue que la pesca furtiva tuvo mucho que ver en la escasez del crustáceo.

El camarón estuvo promediando la talla de 16/20 que es la mediana. Tiene mucho mercado pero nosotros necesitamos tallas más grandes porque tienen más valor. Pero no lo pescamos por que no se si sea la pesca furtiva  o los chinchorros de amallar que traen los pescadores de escama”, dijo el presidente Cámara Nacional de la Industria de la Pesca