Menu

Firman convenio para prevenir discriminación.

_-Establecen Gobierno de Sinaloa y Conapred un convenio de colaboración para prevenir la discriminación en todas sus manifestaciones._

Culiacán, Sinaloa, a 6 de marzo de 2017.- Sinaloa es un aliado estratégico para lograr una verdadera inclusión social con políticas públicas que atiendan y prevengan de manera tajante la discriminación en todas sus expresiones, y a su vez, que esta entidad se convierta en modelo nacional en la materia, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel durante la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y de la titular de Conapred, Alexandra Haas Paciuc, reconoció que en Sinaloa aún existe un gran rezago en materia de discriminación, la cual está presente en todos los sectores de la sociedad.

En ese sentido, urgió a la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Reyna Araceli Tirado Gálvez, a instalar de manera inmediata el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, órgano rector que se encargará de atender de manera puntual cada una de estas manifestaciones; además, servirá como un ente promotor de las acciones a favor de la no discriminación.

Quirino Ordaz reiteró la disposición de su gobierno para enarbolar junto con las instancias Federales, Estatales y Municipales, así como los diferentes órganos descentralizados y organizaciones civiles, mecanismos puntuales que permitan erradicar cualquier tipo de discriminación en Sinaloa.

Reconoció que entre los sectores más vulnerables y que diariamente son víctimas de discriminación se encuentran los indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, particularmente.

Por su parte, la titular de Conapred, Alexandra Haas Paciuc, enfatizó que la inclusión social es indispensable para crecer y desarrollarnos, y dijo “no es una cuestión de dádivas, de asistencialismo, de ayudar a un pequeño grupo de personas para hacer que estén menos mal, lo que se busca es construir un estado basado en la diversidad y que pueda realmente construir políticas para toda la sociedad”.  

Señaló que el problema es que se ha creado una sociedad con estereotipos muy marcados de cómo debe ser la persona y cuál su comportamiento, dejando de lado a este importante sector de la población, quienes se desenvuelven entonces, en desventaja ante el resto de la sociedad.

Explicó que se trabaja en tres principios fundamentales en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Ajustes razonables, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales; Diseño universal, se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni mecanismo especializado.
Y por último, Nada de Nosotros sin Nosotros, el cual establece que no existe política pública incluyente donde no participe de manera activa la sociedad civil.
La titular de Conapred enfatizó que la única manera de llevar la Agenda Antidiscriminatoria de manera exitosa en el país, es a través de las entidades y los municipios, dado que tienen entre sus facultades aspectos muy importantes de inclusión.
Durante su mensaje, la presidente del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, exhortó al sector empresarial de la entidad a abrirle las puertas a todos los grupos de la sociedad, sin distingo de ninguna naturaleza, así como a generarles las condiciones a las personas con discapacidad para el desarrollo óptimo de sus funciones.
A su vez, la directora General del Ismujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, señaló que el objetivo de la firma de este convenio es establecer las bases y los mecanismos operativos de colaboración entre el Gobierno de Sinaloa y el Conapred, para coordinar la ejecución de diversas estrategias y acciones que habrá de llevarse a cabo en forma conjunta, y que permitirá generar una política de Estado, incluyente.

Durante este acto también estuvieron presentes, la titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez; los alcalde de Culiacán y Salvador Alvarado, Jesús Valdés Palazuelos y Carlo Mario Ortiz Sánchez, respectivamente; el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez; y la responsable de la Comisión de Equidad, Género y Familia en el congreso local, María Fernanda Rivera, así como representantes de diversas organizaciones civiles.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -