Menu

FALTA POCO POR CONCRETAR LUGARES DONDE INSTALARÁN CASILLAS.

  • Listos más del 90 por ciento de lugares donde se instalarán casillas en elecciones de 2021, asegura INE.

El INE detalló que en 29 entidades ya se han firmado convenios de apoyo y colaboración con autoridades educativas para el uso de las escuelas como centros de votación

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que cuenta casi con el 93 por ciento de anuencias firmadas para utilizar los 80 mil 978 espacios que se ocuparán para la instalación de las 163 mil 135 casillas para las elecciones federales y locales del próximo 6 de junio.

A través de un comunicado, el INE detalló que entre el 15 de enero  y el 15 de febrero, personal de las Juntas Distritales del INE desplegaron un operativo de campo en todo el país para verificar que los inmuebles seleccionados, además de los requisitos establecidos en la ley.

Además, se verificó que estos inmuebles cuenten con ventilación adecuada y permitan mantener la sana distancia como parte de las disposiciones sanitarias para proteger la salud de los ciudadanos que participen como integrantes de las mesas directivas de casilla, así como de quienes acudan a emitir su voto.

Durante este periodo se recabaron las autorizaciones necesarias para el uso de los espacios, así como para informar de todas las medidas que se adoptarán antes, durante y después de la Jornada Electoral para cuidar la salud de la ciudadanía.

La distribución de inmuebles quedó de la siguiente manera: 43, 338 escuelas, 20 mil 39 domicilios particulares, 13 mil 826 lugares públicos y 3,773 oficinas públicas.

De estas cifras destaca que más del 53 por ciento de los inmuebles donde se instalarán casillas serán escuelas.

Sobre esto, el INE detalló que en 29 entidades ya se han firmado convenios de apoyo y colaboración con autoridades educativas para el uso de las escuelas.

En tanto, del 25 de febrero y el 16 de marzo se visitará a responsables y propietarios de inmuebles para recabar los permisos faltantes.

Los lugares definitivos en los que se instalarán las casillas se aprobarán por los 300 consejos distritales del INE en la segunda quincena del mes de marzo.