Menu

ESTUDIAN EN LA UAS LENGUAS NATIVAS

En aras de preservar las lenguas indígenas de México para seguir enriqueciendo costumbres y tradiciones mexicanas, la Facultad de Trabajo Social Mazatlán, dio pie a la impartición del Programa de Enseñanza de Lengua Náhuatl.

Nidia Yuniba Brun Corona, Directora de la Facultad, enfatizó que este esfuerzo se realizó en colaboración con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien impartió este curso al alumno de 4to año del plantel, Rigoberto De la Luz Dionisio, mismo que fue el encargado de replicarlo con la autorización de la UNAM con apoyo del también estudiante Martin Aguilar Estrada, en aula como actividad de libre elección para los estudiantes y público en general.

“Creo que esta es una iniciativa muy valiosa, yo les pido por favor que aprovechen mucho es experiencia y que también generen las condiciones para que, hoy el maestro Rigoberto porque pues va a ser su maestro acá, pueda desarrollarse de la mejor manera”.

Brun Corona agradeció la disposición, el compromiso e iniciativa de seguir fortaleciéndoles a ustedes en este proceso de crecimiento y desarrollo, siendo algo que es la primera vez que se da en la facultad.

A su vez, De la Luz Dionisio, puntualizó que, debido a sus orígenes del Estado de Gurrero, decidió solicitar un espacio para difundir la lengua nativa para enaltecer la riqueza y diversidad cultural, dando a conocer la dialéctica de nuestro país.

“El Náhuatl ya no es solamente un dialecto, sino que ya se provoca un idioma, y es el mismo proceso que el inglés o cualquier otro idioma, de hecho, ya ahorita se está trabajando más esa parte para que se parta desde el nivel básico hasta el nivel más alto porque ya hay niveles también; pero es el mismo igual se enseñan desde los pronombres personales, los saludos y es igual que otros idiomas”,

El evento que cuenta con alrededor de 40 personas (esperando todavía más afluencia), se estará llevando a cabo del 20 de septiembre al 20 de diciembre (con duración de un semestre) los días jueves y viernes de 9am a 12pm y sábados de 8am a 1pm. Con una cuota de recuperación de $50 para material.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -