Menu

Endurece municipio acciones de supervisión de obra.

• Si las glorietas no son funcionales y no están realizados bien los trabajos, el Ayuntamiento no las recibirá
Ante una serie de irregularidades detectadas en algunas de las Glorietas que se encuentran en construcción, con licitación del Gobierno del Estado pero con aportación municipal a razón del 50 por ciento, el Ayuntamiento de Mazatlán, a través del director de Obras Públicas, Arq. Joel Sebastián García Regalado, advirtió que el municipio no solapará obras mal hechas y menos aún recibirá aquellas que no sean funcionales.
Tras un recorrido de supervisión, se detectó que en la Glorieta ubicada por Av. Óscar Pérez Escobosa y Francisco I Madero, a cargo del Ing. Quel Galván Pelayo, es una de las que más problemas presenta, por lo que dijo, se pondría en contacto de inmediato con el contratista,  ya que además, la obra tiene ya varios días sin movimiento, es decir, técnicamente abandonada.
En dicha Glorieta se ubica un poste de energía eléctrica, que para moverse requiere de un pago ante la CFE, mismo que no hay información registrada de que el contratista ya haya realizado, y mientras es un riesgo para los automovilistas, al encontrarse plena vuelta de la Glorieta, para tomar la Avenida Francisco I Madero. Esto, además de que la glorieta no tiene la banqueta perimetral recomendada  para el paso peatonal; y tampoco  se realizó la demolición del concreto en el área interior, por lo que el relleno con tierra Lama (será área de jardinería), fue colocada directamente sobre el pavimento. Cabe aclarar que este último punto, es una problemática detectada en todas las glorietas del Parque Lineal.
En el caso específico de la ubicada en el cruce de la Francisco I Madero, se detectó además que en la zona del Parque Lineal, no se dejó rampa de acceso para dar continuidad a la ciclovía, por lo que es algo que tendrá que subsanarse, comentó el arquitecto Joel García.
“En el caso de la glorietas que están en el cruce de las avenidas Múnich y Santa Rosa tenemos que darle continuidad a la Ciclo Vía del Parque Lineal, porque ya tenemos la glorieta, pero tenemos que darle el respeto al peatón y a los que andan en bicicleta y hay unos detalles que no están bien hechos. Lo mismo sería en el interior de la glorietas, vamos a respetar un radio de un metro y se tiene que hacer la demolición interior para que después se haga la plantación de árboles y ya realmente pueda funcionar como se debe”.
En este sentido el funcionario fue claro al señalar que si las glorietas no están bien hechas y totalmente funcionales, no serán recibidas por el municipio.
“Si las obras no son funcionales y operativamente no están al 100 por ciento ninguna de las obras se va a recibir por parte del Ayuntamiento. Para que una obra se reciba ante el municipio tiene que ser funcional en todos los sentidos, porque no tiene caso que se haya hecho una inversión en algo que realmente no va a tener su función como debe de ser”, dijo.

Aclaró que las reparaciones tendrán que ser con cargo a los contrartistas.

Cabe mencionar que en la construcción de las seis glorietas, se invierten 16 millones de pesos, y que la contratación de las obras, se encuentra a cargo de Gobierno del Estado, pero el Municipio de Mazatlán participó con la aportación del 50 por ciento de los recursos.

Tres de las seis glorietas que se están construyendo, se ubican  la por la avenida Óscar Pérez Escobosa, en el cruce con las avenidas Francisco I. Madero, Múnich y Santa Rosa.

“Como son obras que se van a quedar aquí en el municipio, a nosotros nos corresponde supervisar los trabajos y si las glorietas no se hacen acorde a la funcionalidad y que realmente sean operativas al 100 por ciento, las obras no se van a recibir. Ya el contratista lo sabe y vendrá a ver cada uno de los detalles que hemos encontrado. La obra está a cargo de Gobierno del Estado, pero a nosotros nos corresponde la supervisión de los trabajos, los cuales se tienen que apegar al proyecto como debe de ser, que tiene que ser funcional en todos los sentidos”,  refirió el funcionario municipal.

Las otras tres glorietas que completan la obra se encuentran ubicadas en Avenida Paseo del Atlántico y Avenida Canseco; Doctor Carlos Canseco y Avenida Alfonso G. Calderón y Avenida Cruz Lizárraga y Avenida de los Deportes.

Precisamente la Glorieta ubicada por la Av. Canseco, pretendía ser entregada por el contratista, en este caso la Constructora CAMSI, pero fue rechazada en tanto no subsane 3 problemas detectados, que incluyen defectos en el piso, ya que aparentemente circuló un vehículo por el cemento fresco, la instalación de señalética, y el cambio de un arbusto que se ubica al centro de la obra, por una palmera, como especifica el proyecto original.

A dicho punto llegó la arquitecta Marisela Soto, supervisora responsable de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, quien aceptó las observaciones de la Dirección de Obras Públicas Municipal, respecto a la glorieta que sería entregada, pero se negó a acudir al resto de las obras en las que se han detectado problemas (Parque Lineal), argumentando que necesitaba la autorización de su jefe directo, el Ing. Jaime León, director de Supervisión de Obra del Gobierno del Estado.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -