Menu

EN FAVOR DE DESPLAZADOS, SE SUMAN ACUERDOS EN CABILDO.

– Esta misma semana se resuelve tema de acceso a planteles en Mazatlán.

– Alcalde Fernando Pucheta refrenda el compromiso de dar todo el apoyo para que recuperen la tranquilidad.

– Invies gestionará apoyos para vivienda.

Fue en Cabildo donde se realizó intensa reunión de trabajo con familias desplazadas de la sierra de Concordia que han encontrado refugio en Mazatlán, en tanto se resuelve la situación lamentable por la que atraviesan en el vecino municipio.

Presentes funcionarios municipales, estatales y de diversas instancias de gobierno encabezados por al alcalde Fernando Pucheta Sánchez, quien les expresó que su gobierno es coadyuvante con el hermano municipio de Concordia en dar respuesta a las necesidades y solicitudes de apoyo.

Ahí se tocaron diversos temas como educación, albergues comunitarios  y comedores, salud, vivienda, seguridad, entre algunos más.

En el tema de educación se trató la falta de espacios, la dotación de uniformes y libros de texto, en este sentido, la representante de la Secretaria de Educación Pública, explicó que se está trabajando en la búsqueda de espacios en las instituciones de menor demanda, un programa de becas de transporte y el uso de aulas móviles.

En este sentido, la regidora Anabel Pérez Luna, coordinadora de Educación en Cabildo, Luna informó que en esta semana se tendrá una respuesta a padres de familias desplazados de la sierra de concordia que buscan un espacio en las escuelas de Mazatlán para que sus hijos puedan seguir.

Sin embargo la representante de la Sepyc en la reunión dijo que la situación estaba difícil ya que hay muchos niños en lista de espera por alcanzar un espacio sobretodo en escuelas de la periferia, donde existe saturación de espacios.

Pidió comprensión para los padres de familias ya que en estos momentos las escuelas del puerto se encuentran en su máxima capacidad, pero no obstante se buscará dar resolución a este problema y agrego que todos los niños tendrán su espacio para poder tener oportunidad de estudiar.

Sobre el asunto de salud, se solicitó el apoyo para que las familias puedan inscribirse al Seguro Popular y aquellas personas que ya presentan un problema de salud, puedan recibir atención.

Por su parte, Jorge Barballaniz, jefe de la oficina de Invies en la zona sur, dijo que ya se presentó un proyecto para el 2018 en apoyo a todas las personas y familias desplazadas no solamente de Concordia sino del estado en lo general, con programa y presupuesto, el cual solamente se está en espera de aprobación.

En la reunión hubo oportunidad de conocer historias de vida verdaderamente desgarradoras.

Este tipo de encuentros, se dijo, continuarán efectuarse hasta la total solución de la problemática.