Menu

El Maratón Internacional de Culiacán debe declararse como Patrimonio Deportivo Cultural del Municipio: Dip. del PAS, Angélica Díaz de Cuén.

Ante la víspera de la celebración del 30va. edición del  Maratón Internacional de Culiacán, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén propuso en tribuna, para que el Cabildo de Culiacán declare Patrimonio Deportivo Cultural del Municipio, el Maratón Internacional de Culiacán, a fin de darle el realce que merece, por lo que se comprometió, en su momento y lugar indicado,  hacer dicha propuesta.

 

Díaz de Cuén, resaltó que uno de los motivos que hace especial al Maratón Internacional de Culiacán, es que se trata de un evento deportivo con causa, donde se apoya con la aportación de los atletas participantes a niños con padecimientos de cáncer, mediante la Institución de Asistencia Privada Grupos de Amigos de Niños Afectados de Cáncer (GANAC), la cual desde el año de 1995 apoya integralmente a niños y jóvenes con cáncer en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.

“Gracias a las aportaciones realizadas por el Maratón de Culiacán, durante 22 años se han atendido a más de 2 mil 50 niños con padecimiento de cáncer, a través de apoyo de transporte, con la inauguración de la nueva área de Oncología Infantil en el Hospital Pediátrico de Sinaloa en diciembre de 2016 y con cobertura de estudios médicos de los niños que necesitan realización de estudios en la Ciudad de México, para continuar con su tratamiento, entre muchos apoyos.”

 

Por tal razón, la dip. Angélica Díaz  de Cuén señaló que desde 1985, año en que se conforma el club de corredores Paynani, el Maratón Internacional de Culiacán, ha aportado a nuestra sociedad grandes beneficios tanto sociales, económicos como de imagen internacional para la ciudad, gracias a la Iniciativa Privada, que por obvias razones, nada tienen que ver con el tabaco o el alcohol, en coordinación con  Gobierno del Estado de Sinaloa, al H. Ayuntamiento de Culiacán y a la Universidad Autónoma de Sinaloa, fungen como patrocinadores del evento.

 

Recordó que durante el Primer Maratón participaron 106 corredores, de los cuales lo terminaron 96, mientras que para este año la participación ha aumentado a casi 5 mil corredores de diversos países del mundo pues en el año 2005 adquiere la categoría de internacional, apoyado desde 1990 por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, siendo incluido en la lista de los mejores organizados al cumplir con su afiliación y reglamentos.