Menu

DISERTA CUEN SOBRE INICIATIVAS CIUDADANAS.

Con el tema 2018: Las iniciativas ciudadanas,  el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, disertó  esta charla que pone en perspectiva antecedentes y tiempos actuales que aperturan los procesos políticos de estas iniciativas.

Invitado por la Facultad de Derecho Mazatlán, en el marco del Congreso Internacional de Derecho Procesal, precisó que la iniciativa ciudadana es un derecho para presentar propuestas de ley ante los organismos legislativos; puntualizó además que en muchas entidades federativas se pueden presentar iniciativas ciudadanas sin ningún requisito y solamente respetando un adecuado soporte jurídico del que se encarga de revisar la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico.

“Quise decirles la historia porque la viví; no hay como venir con ustedes y decirles la experiencia que uno tuvo, porque en teoría ustedes tienen mucho más que yo, sin embargo, es la experiencia que he tenido como persona; esto les compete al Presidente de la República, Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, a las legislaturas de los Estados y Ciudad de México y a los ciudadanos”.

Cuén Ojeda, reiteró que la constitución política mexicana es la que ampara estas iniciativas ciudadanas en su artículo 71 desde el año 2012, pudiéndose realizar teniendo un número equivalente mínimamente al 0.13% de la lista nominal de electores en los términos que señalen las leyes.

El también empresario enfatizó que se está trabajando para que las iniciativas ciudadanas tengan para los legisladores el mismo valor y preferencia que las iniciativas ciudadanas. Recordando que desde 2014 a 2018 se han presentado alrededor de 1600 iniciativas legislativas, mientras que las ciudadanas apenas rebasan las 200 de las cuales el 70% no han sido aceptadas.

Resaltó también la importancia de la reconfiguración del mapa político imperante en la actualidad, lo que favorece que, mediante consenso, iniciativas como la del horario de verano y la revocación de mandato presentadas por el grupo parlamentario del PAS, puedan ser reimpulsadas y aprobadas en beneficio de la comunidad Sinaloense.

En el nutrido evento realizado en el Hotel Playa Mazatlán, lleno de litigantes profesionales y en formación, estuvieron presentes autoridades de la Máxima Casa de Estudios, Como Joel Barragán Montes, Director de la Facultad de Derecho Mazatlán y Miguel Ángel Díaz Quinteros, Vicerrector de la Unidad Regional Sur, quienes le entregaron un reconocimiento por su valiosa Aportación.