Menu

DESDE EL BURLADERO:QUÉ DIJO EL PUEBLO JUSTO Y SABIO QUE SIEMPRE NO.

El pueblo “justo y sabio”, como dice AMLO, decidió.

Y con ello, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que su Gobierno acatará los resultados de una controvertida consulta popular de no seguir con las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valorado en unos 13.300 millones de dólares.

Las reacciones han sido sumamente encontradas; por una parte los voceros del nuevo régimen, encabezados por Jesus Ramírez Cuevas próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia,  descartan un golpe económico a pesar de que el dólar llegó a los 20 pesos y la BMV tuvo una pérdida del 4 por ciento.

Kike “Mentiras” Peña Nieto dijo que de mantenerse la decisión a partir del 1º de diciembre bre de preverse que  “eventualmente haya que prepagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto y probablemente demandará de recursos fiscales adicionales”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que el resultado, en el que se destacó el registro de un millón 067 mil sufragios, es producto de un proceso que carece de legalidad y de validez estadística.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tendrá un costo de 100 mil y hasta 120 mil millones de pesos, de acuerdo con cálculos del gobierno federal.  El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que 60 mil millones de pesos serán por la obra ejecutada más otros 40 mil millones por insumos adquiridos.

El asunto está, señores, en que los mexicanos a final de cuentas habremos de pagar esa fabulosa cantidad como si el país estuviera en Jauja; todo por un empecinamiento político.

De nada sirvieron los criterios técnicos, los compromisos económicos;  ni hechos tan simples como el que, para trasladarse de Ciudad de México a Texcoco se hace la mitad del tiempo que al aeropuerto militar de Santa Lucía.

Que no hay proyecto, ni cálculos financieros, ni vías de acceso, transporte y servicios conexos para Santa Lucía.

Ni los señalamientos de que el nuevo régimen busca favorecer a la empresa Riobóo.

En fin, hay que dejar las cosas al tiempo.

Cerca del 0.7 por ciento de los mexicanos participó en esta consulta; a la sazón traducida –si es que alguien no voto dos o tres veces- en un millón sesenta mil mexicanos.

Nada más como cierre, me llamó la atención que en los lugares donde se concentra la venta del sesenta por ciento del boletaje de avión en la Ciudad de México –Lomas, Polanco y Santa Fé- no hayan instalado ni una sola urna.

VAYA calidad de invitado: El sátrapa Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, viene al cambio de poder Ejecutivo en México, como si no tuviera nada que atender en su país.

INDULTO?: El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió a los dirigentes de la CNTE detener de inmediato la evaluación magisterial, reinstalar a los maestros cesados, desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y liberar a los docentes encarcelados.

SE ACERCA la hora en que los 18 municipios que componen el estado de Sinaloa sean testigo del cambio de poderes municipales. En anterior entrega les comentábamos los horarios y sedes de algunos de estos actos.

EL GOBERNADOR del estado, Quirino Ordaz Coppel informó que estará presente en los actos de cinco municipios, que son: Culiacán, Salvador Alvarado, Ahome, Guasave y Mocorito.

Informó que acompañará al nuevo alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; también al de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez; al de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; de Guasave, María Aurelia Leal López; y de Mocorito, Guillermo Galindo Castro.

En Mazatlán, acompañará al Químico Benítez en el acto popular del día 1º de noviembre donde presentará formalmente a su gabinete.

LA DEL ESTRIBO, Ojalá y sea cierto lo dicho por la diputada federal, Yadira Marcos, en el sentido de que se privilegiará en el nuevo presupuesto de Egresos 2019 obras prioritarias en materia de salud, vivienda, educación y seguridad; además, de algo muy importante dar continuidad a obras inconclusas que en el caso de Sinaloa, dijo, son la presa Santa María y la Picachos. Esperemos que sea cierto y no les de por hacer una consulta a ver si concluyen o no la Santa María. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com