Menu

DESDE EL BURLADERO. YA SE EMPIEZAN A ACOMODAR LAS CALABAZAS POLITICAS EN SINALOA.

 

 

YA SE EMPIEZAN A ACOMODAR LAS CALABAZAS POLITICAS EN SINALOA.

– IEES da el banderazo: ¡!!!!!A gastar!!!!! lo que no es suyo.

– Autorizan topes de gastos de campaña para candidatos a alcaldes y diputados locales.

– 7 millones los que aspiren a la alcaldía porteña y a las diputaciones hasta 1.93 millones de pesos.

– El que dio la espalda al PRI dice que es el más rentable.

 

Alfredo Ramírez.

En Sinaloa poco a poco se van acomodando las calabazas, luego de que se registraran las coaliciones respectivas en sus distintas modalidades el pasado sábado.

Como es sabido, PAN-PRD-MC y el Partido Sinaloense van en coalición total por las 24 diputaciones locales y las 18 alcaldías; el PRI-PVEM-PANAL van de la manita solamente en 19 distritos electorales, en tanto que Morena-PT y PES en 22 distritos electorales y 16 municipios.

Dichas coaliciones podrán ser aprobadas o no, de parte del IEES, el 23 de enero cuando emitan el resolutivo; sin embargo es pertinente aclarar que una vez aprobadas dichas coaliciones podrán modificarse hasta un día antes del inicio de registro de candidatos, que iniciará el 27 de marzo.

Eso significa que no todo ESTA DEFINIDO, porque de aquí a esa fecha podrán pelearse, tirarse con la peineta o darse con la cubeta algunas de las tribus, pandillas o chusmamafias que confirman estos colaches.

EN OTRO Orden de ideas, el pasado lunes en sesión ordinaria el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobó, entre otros acuerdos los montos de financiamiento público, topes de gastos de campaña y reglamento para el registro de candidaturas.

Aprobaron un monto de financiamiento público para los Partidos Políticos para el año 2018, en Sinaloa,  de  $109’957,336.97.

Con respecto al financiamiento para gastos de campaña, la LIPES establece que en el año de la elección en que se renueven solamente el Congreso del Estado y los Ayuntamientos, a cada partido político se le otorgará para gastos de campaña un monto equivalente al treinta por ciento del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes les correspondan en ese año en ese contexto aplicando el 30% al gasto ordinario 2018 ($109’957,336.97), resultan $32,987,201.09 para gastos de campaña.

En el apartado de presupuesto para actividades específicas, se acordó aplicar lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, que señala que para eso rubro se  otorgará una cantidad adicional equivalente al 3% del monto que se haya fijado para actividades ordinarias para todos los partidos políticos; resultando la cantidad de $3’298,720.11.

Aquellos que vayan por la reelección deberán de separarse 90 días antes de la jornada electoral.

LO QUE a la gente le importa es cuanto podrán gastar como tope aquellos que hagan campaña ya como candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales.

Cada caso es distinto de acuerdo a la densidad poblacional con derecho a voto o empadronada, más que los tamaños geográficos.

Por ello tenemos que en el caso de candidatos a alcaldes los topes son variados.

En Culiacán, por ejemplo, tienen un tope 13 millones 655 mil 121 pesos; en el caso de Mazatlán podrán gastar hasta 7 millones 14 mil 577 pesos; San Ignacio, 400 mil pesos; en Concordia 417 mil 971 pesos.

Los aspirantes a la alcaldía de Elota, 601 mil 497; en Escuinapa, 813,233 pesos y en El Rosario, 758 mil 729 pesitos.

AHORA BIEN, en el caso de los candidatos a las diputaciones locales, los montos varían por los mismos criterios, en Mazatlán están los distritos 20 21,22 y el 23 que se comparte con el municipio de Concordia.  En estos cuatros los topes varían de 1.73 a 1.93 millones de pesos.

Podrán gastar el dinero a pasión….

Ya detallaremos en las siguientes entregas.

DICE el sátrapa que es el activo más rentable del PRI, que tiene 35 años de militancia y que ha sido fiel y leal. ¿Y como se podría calificar que le dio la espalda a “SU” partido para irse de brazo derecho en campaña y gobierno de Mario López Valdez?.

LA DEL ESTRIBO.- Tratado de Aguas con EU no es venta: SER (Ahhhhhh, ¿no?- Los gobiernos de México y Estados Unidos recién firmaron una nueva acta que se integra al Tratado de Aguas Internacionales entre ambos países: la 323, en donde se asienta que a cambio de ayuda económica que la Unión Americana proporcionará para el desarrollo de infraestructura hídrica en territorio mexicano, podrá obtener ciertas cantidades de líquido. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -