Menu

DESDE EL BURLADERO. ¡TOMA TU PISO PAREJO!… LE DAN PALO AL INE.

– En Sinaloa el Instituto Electoral local autoriza 134 millones de pesos para partidos políticos.

– Además, quiere 309 millones para el presupuesto Fiscal 2018 y aprueba los lineamientos que según ellos, garantizan la equidad.

Alfredo Ramírez.

El TRIFE le dijo al INE simple y sencillamente que no se pase de lanza y le revocó los lineamientos que pretendía imponer bajo el concepto de “Cancha pareja”.

Los magistrados electorales consideraron que el INE excedió sus funciones al tratar de prohibir que funcionarios, actores políticos y ciudadanos contrataran propaganda en cualquier medio de difusión a partir del 8 de septiembre.

Y es que a consideración de los magistrados, la Chusmamafia rebasó sus facultades.

Por mayoría de cinco votos contra dos, los magistrados electorales apoyaron el proyecto de resolución que presentó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien señaló que si bien lo párrafos séptimo y octavo del artículo 134, relacionados con la propaganda gubernamental y política, carecen de regulación, esto no implica que el INE pueda reglamentarla.

“La autoridad administrativa electoral nacional (el INE) excede estos principios de reserva de ley y subordinación jerárquica al regular una materia que es exclusiva del Congreso de la Unión, lo que trastoca el régimen competencial y de separación de Poderes”, expuso.

Al resolver las más de 330 medios de impugnación que presentaron partidos, aspirantes, gobernadores y hasta la Presidencia de la República, los magistrados José Luis Vargas Valdez, Felipe de la Mata, Mónica Soto y la presidenta Janine Otálora Malassis, respaldaron la propuesta para bajar los lineamientos.

Los lineamientos de “cancha pareja” establecían la prohibición de contratación de propaganda en todos los medios de difusión; alcanzaban a todos los servidores públicos, actores políticos y ciudadanos que aspiraban a cargos de elección popular e incluso limitaba la propaganda en torno a los informes de labores de los servidores públicos.

Además, establecían la advertencia de que quienes los incumplieran y contrataran algún tipo de propaganda podrían sumar un mayor monto a sus topes de gastos, en caso de que fueran aspirantes, lo que llevaría a la posibilidad de cancelar una precandidatura o candidatura.

Y es que, Oiga, ¿Qué se creen los del INE?, ¿Acaso no recuerdan los sátrapas que su chamba se la deben a los partidos políticos?.

AQUÍ en Sinaloa, ayer sesionó de manera extraordinaria el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa donde aprobaron, entre otros puntos, el presupuesto que habrán de destinarse a lo largo del 2018 para los partidos políticos bajo el concepto de sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, financiamiento público para gastos de campaña durante el 2018 y gastos de actividades específicas para el 2018.

Por esos tres conceptos se les autoriza en total 136 millones 971 mil 508 pesos con 18 centavotes.

De manera adicional, en otro punto de la sesión, Karla Gabriela Peraza Zazueta, Consejera Presidenta, hizo la presentación del anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018, mismo fue aprobado de manera unánime y que asciende a $309,423,183.24 pesos. Detalló que en él se contempla la preparación del próximo proceso electoral mismo que se llevará a cabo el 01 de julio del año 2018 y se ajusta al plan de austeridad que el IEES ha venido ejerciendo.

Osea que quieren 800 mil pesos diarios para gastar!, ¡Y eso que dice que están en plan de austeridad!.

Habrá que esperar si nuestros diputados locales en el Congreso del Estado les aprueban a esta gavilla ese mundo de dinero.

Fue aprobado además, el Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos para el Desarrollo de la Sesión Especial de Cómputo para el Proceso Electoral Local 2017-2018, así como el Cuadernillo de  Consulta sobre Votos Válidos y Votos Nulos.

Para quienes quieran conocer los detalles de los montos que recibirán los partidos en Sinaloa, el invitamos a visitar algunos portales como  www.porlalibreportal.com o desdeelburladero.com en la nota respectiva.

LA DEL ESTRIBO. Ahora resulta que al oportunista de ingrata memoria, le estorban los pescadores y expendedores del embarcadero a la Isla de la Piedra. ¡Qué le soben la mano, que le soben la mano!. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com