Menu

DESDE EL BURLADERO. TODOS CONTENTOS… BUENO, CASI TODOS.

– Falta esperar resultados de demandas y el ramalazo que vendrá de la Federación.

– Se le han pocos los días de campaña al Serapio, dirigente del PAis.

Alfredo Ramírez.

Pues ya terminó

Ahora a descansar en agosto y esperar al mes de septiembre.

Nos referimos al Congreso del Estado, donde después de larguísima  maratónica sesión ayer jueves concluye el periodo ordinario de sesiones, se nombre la comisión permanente, se aprueban las cuentas públicas y el mediático W.C. deja su púlpito satrapaico y pasa a ser del montón.

Ahí, el Chulo va a sentir el rigor del aislamiento, la falta de reflectores y hasta el desdén de su propia bancada; pero…como dice Mamá Goya: esa es otra historia.

SE APROBARON; PESE a que algunos dictámenes de la ASE señalaban irregularidades las cuentas públicas de los 18 municipios. Incluyendo aquí dos que venían, según la Comisión de Fiscalización, mal, es decir en sentido negativo y nos referimos a las de Mazatlán y Guasave.

Guasave se limpió, se le borró todo su pasado, no nada más la última, sino 5 atrasadas. El Leyson respira tranquilo y podrá seguir yendo a comer mariscos a conocido burladero político culiche.

Y yéndonos muy rápido con el resumen: También se aprobaron las cuentas que se encontraban suspendidas del municipio de El Fuerte, del primero y segundo semestre de 2013; de Rosario, del segundo semestre de 2013; de Navolato, del segundo semestre de 2015; de Mocorito, del primer semestre de 2016, y de Guasave, del segundo semestre de 2015 y del primer semestre de 2016.

También fue aprobada la cuenta del segundo semestre del 2016 del ex gobernador Mario López – algunos dicen que las carcajadas retumbaron en algunos almacenes estadounidenses-. Ahora la esperanza de los sinaloenses estriba en que; si bien es cierto que la aprobación de sus cuentas no exime que pueda haber demandas; que se deje venir en las próximas semanas el ramalazo –chingazo, le dicen en mi pueblo- por parte de la Federación.

Pudieron haber salido limpias las cuentas con recursos públicos estatales pero faltan los rubros donde se recibe mayor lana de parte de la Federación: Salud y educación.

Así que TEN FE.

Entrevistado sobre el hecho, el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López afirmó que no hubo negociación en la aprobación de las cuentas públicas.

“No hay ninguna negociación, es convicción de sentir qué es lo que ocupa Sinaloa, ir en esa vertiente y que, repito, que los entes como la ASE y la Fiscalía sean los que se hagan cargo de los temas de las cuentas públicas”, arguyó.

Agregó que la aprobación de las cuentas públicas no resta la posibilidad de presentar denuncias penales.

Insisto: TEN FE.

Durante la discusión de los dictámenes hicieron uso de la voz para hablar en contra los diputados Jesús Baltazar Rendón Sánchez (MORENA), Carlos Castaños Valenzuela (PAN), Efrén Lerma Herrera (PRD) y Roberto Cruz Castro (PAN, ex jefe de Asesores de Mario López Valdez, ex secretario de Desarrollo Económico y ex proveedor del gobierno de Mario López Valdez, y expulsado por pérdida de confianza en el gobierno de Mario López Valdez) , quienes consideraron que existieron observaciones suficientes como para que se suspendieran.

Hubo algunos casos curiosos pero entendibles durante esta discusión: Al momento de votar la cuenta del segundo semestre de Carlos Felton González se ausentaron su esposa Sylvia Treviño – lo cual se entiende- y la diputada de Morena, Merary Villegas – lo cual no se entiende- y ya veremos que dice el Químico Benítez sobre su paladina.

Y en el caso de la aprobación de la cuenta pública de Mario López Valdez, se ausenta el panista Juan Pablo Yamuni Robles, quien fungió como jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas durante el sexenio nefasto.

Quizá le dio pudor, temor o vergüenza que se llegara a enterar su ex patrón cual iba a ser el sentido de su voto.

Hubo otros puntos que se abordaron pero es nota aparte.

LA DEL ESTRIBO.- Resulta que al presidente del Partido Independiente de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez 35 días para hacer campaña electoral si es que se buscan los cargos de elección popular de ayuntamientos y Congreso del Estado o los sesenta para buscar la gubernatura. Ha de creer que Sinaloa es tan grande como Chihuahua o no existen medios alternativos para hacer proselitismo. El caso es que anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reforma al artículo 14, que habla precisamente de esos tiempos. ¿Su argumento? ¡Que afecta a los candidatos independientes!; Que casualidad. HLP…D porlalibremazatlan@gmail.com

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -