Menu

DESDE EL BURLADERO. SINALOA AL EXTREMO DE LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL.

  • Repudio internacional por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.
  • ¿Alguien en el gabinete estatal estará pensando seriamente en renunciar o seguirán escudándose en la coadyuvancia?.

Alfredo Ramírez.

A lo largo de estos primeros meses de gobierno se fueron sumando cientos de personas abatidas por las balas; y, fue hasta en los últimos días cuando empezaron a algunos funcionarios a mostrarse preocupados por el hecho de que estas balas empezaron a dirigirse a ciertos sectores de profesionistas y profesionales: maestros, doctores, políticos de medio pelo y ahora periodistas.

Anteayer comentábamos como los actores gobernantes se escudaban en la machacona palabra denominada “coadyuvancia”.

Tuvo que ser el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, el culmen, que los sacudiera.

Las reacciones de repudio que se han hecho sentir en los medios internacionales tienen, ahora si, preocupados a quienes tienen la obligación constitucional de brindar seguridad y tranquilidad a los sinaloenses.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado cerca del lugar donde se desempeñaba como periodista; a las 12:20 horas aproximadamente; según por despojarlo del vehículo, sin embargo los impactos de bala dicen otra cosa.

Reconocido internacionalmente por algunas de sus obras, relacionadas con el tema que tanto flagela a Sinaloa; Javier fue fundador del semanario Río Doce y corresponsal de La Jornada.

La noticia corrió como reguero de pólvora. Forbes, El Universal, CNN, La Jornada –de donde Javier era corresponsal- entre otros medios de renombre dieron la noticia.

Salieron a la luz los mensajes, primeramente de Andrés Manuel López Obrador desde Jilotepec, Estado de México, lamentó el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, y exigió a las autoridades atender las causas de la violencia que impera en México.

El dirigente de Morena calificó como “estúpida” e “inhumana” la estrategia contra el crimen que se ha emprendido en este gobierno y el anterior, y pidió al presidente Enrique Peña Nieto que detenga esta “guerra”.

López Obrador señaló que es preocupante lo que está sucediendo y que el gobierno no esté haciendo nada para detener esta escalada de violencia y proteger al pueblo.

Luego, el excelentísimo Señor Presidente, Ciudadano Licenciado, Don Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de twitter externó sus condolencias a la familia del periodista y aseveró que será la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) la que colaborará con las autoridades de Sinaloa para esclarecer el crimen.

Mientras tanto, a nivel local, Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General –que ha de estar extrañando la comodidad de sus anteriores cargos públicos- trataba con toda la calma que lo caracteriza y su lenguaje académico contener a unos entrevistadores ya hartos de la situación.

Llama la atención que en una parte de la entrevista de 13 minutos comentara –presionado por los medios- que la Fiscalía tiene hasta un plazo de seis meses “PRORROGABLE” para presentar la carpeta de investigación ante un juez. Usted interprete amable lector.

Luego, quien gobierna la entidad, entrevistado previo a la entrega del premio Maestro Manuel Altamirano 2017; condeno el hecho de manera absoluta y se solidarizó con la familia del occiso y el gremio periodístico.

Dijo –ahí esta la estenográfica y el audio- que esta situación no es solamente privativa de Sinaloa sino de varios estados del país. agregando que esto es una afrenta y el siempre será garante de la libertad de expresión.

Luego a pregunta expresa externó:

“P.- Está rebasado el gobierno, gobernador.

R.- No estamos rebasados ni mucho menos, lo que sí digo es que no es una situación que nació ayer. Esto viene de mucho tiempo atrás, es una situación histórica. El 2011 fue un año muy violento.”

Ahh pues sí.

En el ámbito político, el PRI, a través de su dirigente Carlos Gandarilla, fue el primero en hacer un posicionamiento:  “Sin duda, este hecho brutal, es una afrenta contra la Libertad de Expresión y el pleno ejercicio del periodismo en Sinaloa y en México; que merece el absoluto repudio de la sociedad sinaloense y de todas las fuerzas políticas.

En este sentido, el PRI demanda a las autoridades investigar a profundidad este suceso para esclarecerlo; para que este hecho no quede impune y se aplique todo el peso de la Ley a los responsables”.

Posteriormente el Partido Sinaloense hizo lo propio; y fue más allá al advertir que el Estado ya perdió el control y la violencia tocó fondo.

Por allá a la cola vino el PAN y por último el Congreso con una CONDENA ENÉRGICA¡. ¿Contra Quién? No lo dice el comunicado.

La presidenta de la burbuja nos sorprende al decir que “este crimen vulnera a todos los sinaloenses”, ¿y los de los maestros?, ¿y el del ganadero que fue asesinado hace unas horas en San Ignacio por no acceder al chantaje?……

El estado está al borde de la descomposición social mientras nuestros máximos actores COADYUVAN.

Mientras ellos coadyuvan, Usted puede solidarizarse con las marchas pacíficas que a partir de las 9:30 horas se realizarán en las principales ciudades del estado.

En Mazatlán el punto de encuentro será a las 9:30 en el Monumento al Pescador para de ahí acudir a la subdelegación de la PGR donde el gremio será atendido por la encargada para, minutos más tarde, enfilar rumbo a las oficinas de la Vice fiscalía.

Hoy la Fiscalía es el perro al que se le están cargando todas las pulgas.

LA DEL ESTRIBO. Diga Usted si no estamos cayendo en la descomposición. El domingo en la capital del estado; madre e hija salieron de misa; abordaron su unidad y ahí  mismo una lacra encañona con una metralleta en el pecho a la señora de 63 años para quitarle las llaves del vehículo, luego baja con lujo de violencia a la madre de la conductora, una persona de 86 años para impactarla contra el piso. Ahhh pero están coadyuvando. HLP…DM

 

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -