Menu

DESDE EL BURLADERO. SESIONA ESTE DIA EL IEES PARA ASIGNAR LANA A LOS PARTIDOS EN SINALOA.

– Congreso del Estado en sesión extraordinaria aprueba Ley Orgánica de la Fiscalía General, entre otros temas de alto impacto.

Alfredo Ramírez.

Será a las diez de la mañana de este miércoles cuando en su sexta sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa toque, entre otros puntos de interés, dos temas basados en pesos y centavos.

Uno de ellos, tiene que ver con la aprobación del proyecto de acuerdo para establecer la distribución y el monto del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para el 2018; entendidos los partidos como entidades de interés público. (¡Qué casualidad!)

El otro punto es (Quinto del orden del día) “Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018, presentado por la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa”.

Un punto que le apasiona a su presidenta Karla Peraza.

Todavía recordamos cuando fue nombrada, durante el nefasto sexenio malovista, su primer preocupación fue –y así lo dijo a los medios- reunirse con las autoridades estatales para ver un incremento en el presupuesto.

No, su primer declaración no fue para invitar a la ciudadanía y partidos políticos, a conducirse con respeto ante el proceso electoral que se avecinaba, tampoco fue para tirarse el clásico verbo pedorro de que haría y pondría su mayor y mejor esfuerzo en conducir a buen destino el Instituto que le obsequiaron, perdón¡ para cuya conducción fue nombrada.

No, no y no. Su primer declaración fue para hablar de dineros. Y a cómo van los antecedentes después de esta sesión pudiera salir a los medios a dar declaraciones similares.

El asunto, ya dejando de lado lo anecdótico, es que la sesión es importante por ese par de temas.

Para la tarde noche de este mismo miércoles sabremos cuanto les habrán autorizado a estos entes sangrantes.

Otro de los temas a tratar es: “Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, por el que se aprueba el cumplimiento del número mínimo de afiliados con el que deberá contar el Partido Sinaloense para la conservación de su Registro”.

Llama mucho la atención cómo el IEES  se ha caracterizado por poner una serie de piedritas a este partido local. Tema en el que si nos lo permite, abordaremos más adelante.

EL CONGRESO del Estado tuvo  periodo extraordinario de sesiones.

Fueron varios los acuerdos que se dieron a lo largo del martes. Todos importantes.

Pero, quizá, uno de vital relevancia lo fue la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, cuyo objeto es establecer la organización y funcionamiento de la Fiscalía, así como crear las instancias y mecanismos que permitan la salvaguarda de los derechos humanos.

La Fiscalía está en la mira pública –que no en el ojo del huracán- por la pobreza de resultados hasta el momento donde queda mucho a deber a los sinaloenses.

Ni siquiera el .5 por ciento de los más de mil casos acumulados lleva resueltos.

Se aprobó la determinación elaborada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en la que se establece que Los 18 Ayuntamientos de Sinaloa avalaron las reformas realizadas por el Congreso del Estado a los artículos 37 y 43 respectivamente en materia de cuentas públicas.

Modificaciones que tienen el objetivo de eliminar la generación de una expectativa de carácter partidista, que en nada varían las obligaciones de fiscalización del órgano especializado, que incluso integra parte del Poder Legislativo, por lo que se estará privilegiando el trabajo técnico del órgano especializado.

Se aprobaron, además, reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado donde se contempla establecer que la revisión y fiscalización de las cuentas públicas se realice de manera anual.

En la maratónica jornada fue admitida reforma constitucional para reducir tiempos de campaña electoral con lo que se considera representará un ahorro importante de recursos públicos en el costo de los procesos electorales.

Finalmente, se citó al Pleno para continuar con el tercer periodo extraordinario el próximo martes 5 de septiembre a las 11:00 horas.

LA DEL ESTRIBO.- Una vez emitida la convocatoria para el proceso electoral concurrente del 2018, el próximo 8 de septiembre, ¿Cómo irá a actuar la empresa de la doble moral para disfrazar la promoción de su sátrapa?. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -