Menu

DESDE EL BURLADERO. SEA CUAL FUERE LA VOTACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS HAY VARIOS EN PICOTA.

– Trasciende lista de ex funcionarios denunciados ante la Fiscalía.

– Una vez más para que quede claro: Reforma al artículo 37 tecnifica y despolitiza el tema de las cuentas públicas.

– Aprueban en Comisiones Ley Orgánica de la Fiscalía: ¿Dejará Ríos Estavillo sus vacaciones?.

Alfredo Ramírez.

Este martes, miércoles y jueves el Congreso del Estado será un hervidero de grillos, polémicas, gritos y pataleos.

A sólo tres días de concluir el periodo ordinario de sesiones, se estima este martes se apruebe un primer paquete de dictámenes y el jueves 27, el resto.

Nada más para remachar y darle vuelta a la hoja,  en el tema de la pasada aprobación de la reforma al 37 Constitucional local; el ardor de la chusmamafia opositora a ello es que se acaba la meta facultad de negociar o catafixiar los dictámenes antes de llegar al pleno.

Como bien se lo resumimos en anterior entrega, – esto por la serie de correos con recordatorios afectuosos- la fiscalización de las cuentas públicas dejará de ser moneda de cambio político entre grupos de autocomplicidad; es decir primero las analizan y dictaminan especialistas técnicos y una vez elaborados los dictámenes con soporte jurídico y la ruta crítica a seguir, debidamente sustentada, en el caso de detección de anomalías, pasara al pleno para aprobación o rechazo.

Pero en fin, después de esto, vamos a lo que sigue:

Este martes y también el jueves, sea cual fuere el sentido que habrá de dar el pleno a los dictámenes propuestos por la Comisión de Fiscalización, donde se habla de solventaciones de hasta un 97 pro ciento; existen personajes del pasado reciente que ya están en la picota.

Y aún cuando se aprueben las cuentas públicas estatales y municipales donde hay implicados recursos propios del estado; falta todavía conocer de los resultados de las auditorias que se hagan a través de la Auditoría Superior de la Federación en aquellos rubros donde se aplican recursos federalizados como son Educación y Salud.

Esa, esa es la verdadera espada de Damocles para el Malovismo y sus amamantados, entre ellos varios de los pataleadores de estos días;  dos diputados directamente ligados a este gobierno como lo son –ya se lo dijimos en la anterior- Roberto Cruz Castro y Juan Pablo Yamuni. Así de sencillo.

TRASCENDIO y se publicó ya en diversos portales; una primera lista de 8 funcionarios, lamentablemente uno ya fallecido, denunciados ante la Fiscalía General de Justicia; siendo estos: Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas; Doctor Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de Salud; José Luis López Montiel, Jefe de la Unidad de Inversiones; Gómez Monárrez González, ex Secretario de Educación Pública; Francisco Castillo Hernz, ex Subsecretario de ganadería; Eva Luz Cerón Castro, ex Directora del Seguro Popular; Humberto Huerta Salazar, ex subsecretario del Medio Ambiente; Juan Figueroa Fuentes, funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y Bernardino Antelo Vilches, ex director del ISIFE en Sinaloa.

Corresponderá al propio doctor Juan José Ríos Estavillo desmentir o callar al respecto.

En otro orden de ideas, recordemos que hay un serie de entes públicos fiscalizables SUSPENDIDOS:

El Fideicomiso de Fondos de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa, con 24 Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias –mejor conocidas como PRAS- y 5 Pliegos de Observaciones por un monto de 4 millones 721 mil 828 pesos.

Hospital Civil de Culiacán con 63 PRAS (Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias), 12 Pliegos de Observaciones por 5’468,268.35; el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa con 9 PRAS, sin otra información disponible;  el Instituto de Vivienda con 20 PRAS, 19 Pliegos de Observaciones por 63’399,540.74; el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa con 203 PRAS, 32 Pliegos de Observaciones por 14’208.117.45; Servicios de Educación Pública Descentralizada con 63 PRAS, 30 Pliegos de Observaciones por 30’125,130.81; los Servicios de Salud de Sinaloa con 62 PRAS, 11 Pliegos de Observaciones por 72’495,683.83 y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa con 32 PRAS, 17 Pliegos de Observaciones por 9’773,304.03.

Como ve Salud, Educación, Vivienda y Pensiones fueron manejadas con las patas.

LA DEL ESTRIBO.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y la de Justicia, que presiden los diputados Irma Guadalupe Moreno y Carlos Montenegro Verdugo del PRI,  aprobaron por unanimidad el dictamen para expedir la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. En el documento en que se advierte claramente la participación  ciudadana, de manera total,  en la operación y funcionamiento de la Fiscalía, así como en la aplicación de los recursos que corresponden al Fondo de la Procuración de Justicia en el Estado de Sinaloa. Esperemos que con esto despierte de sus vacaciones el titular Juan José Ríos Estavillo, ya que desde su inicio en funciones todo parece indicar – ante su opacidad informativa- que las cosas y casos se atoran en el ente a su cargo. HLP..DM porlalibremazatlan@gmail.com

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -