Menu

DESDE EL BURLADERO. SE MOVILIZARÁN UNIVERSITARIOS EN TODO EL PAÍS.

  • Reaccionan fuertemente rectores a la amenaza de reducción presupuestal.
  • En Sinaloa diputados locales de doble moral no siguen el ejemplo de AMLO.
  • Aprueban Ley de Extinción de Dominio: lástima que no es retroactiva.
  • Gasolina subirá hasta 3.4 por ciento, dijo secretario de Hacienda.

 

Alfredo Ramírez.

Es una lástima que algunas leyes no sean retroactivas; sobretodo por la importancia que reviste la Ley de Extinción de Dominio aprobada este día por la Cámara de Diputados y que, al fin, después de muchos años se podrá meter a la cárcel y quitarle todos los bienes a los delincuentes de cuello blanco y también a los que operan desde la delincuencia organizada.

Durante muchos años, los ciudadanos veíamos con rabia y frustración cómo decenas de políticos rapiñaban sus estados y el país cómo si fuera un deporte olímpico sin que la autoridad pudiera o quisiera hacer algo en su contra.

Solamente cuando un político caía en desgracia o algún rival con mayor poder se decidía hacerlo a un lado es cuando se les sometía a proceso; procesos que rara vez terminaban en sentencia y cárcel.

Además, aquellos pocos que llegaban a pisar la cárcel  y cumplían condena salían libres con sus enormes fortunas mal habidas intactas.

Se supone que con esta nueva Ley esto ya no habrá de ocurrir y esperemos sea un freno eficaz en contra de la corrupción de algunos servidores públicos.

Hoy, además de la aprobación de la Ley citada, los diputados federales aprobaron el paquete económico 2019, en “lo general y en lo particular”.

Así como se los mandó el patrón, así lo aprobaron.

Con esto, algunos de los compromisos que AMLO hizo con sectores y organismos no se cumplieron dejándolo mal parado y, sobre todo, en un riesgo latente de movilizaciones sociales.

Los rectores y directores de universidades e instituciones públicas de educación superior elevaron el tono de protesta y rechazaron los recortes previstos. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior hizo un duro posicionamiento exigiendo a los diputados que analizaran y modificaran la propuesta del Ejecutivo, cosa que no hicieron.

También demandaron a López Obrador que cumpliera con su palabra y compromiso de no reducirles recursos.

Empero, este en su conferencia matutina trató de minimizar la situación, metiéndose como ya es su costumbrita con el tema de los privilegios y salarios.

Su propio Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en su comparecencia para exponer el Presupuesto trató de minimizar el recorte lo que ocasionó protestas de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, que reclamaron los recortes a las universidades, al medio ambiente, ciencia y tecnología, así como a la cultura.

Las protestas incluso obligaron a que se suspendiera por unos minutos la sesión en la Cámara de Diputados cuando la oposición ocupó la tribuna y la Mesa Directiva con carteles en los que manifestaban sus demandas de más presupuesto a sectores que consideran prioritarios.

Más tarde el propio AMLO salió a decir que cumpliría su palabra de no recortar a las universidades públicas.

Sin embargo, la movilización nacional ya está convocada para el jueves a las 8 de la mañana.

Y eso que todavía falta la movilización de los campesinos y productores.

Por cierto, no cumplieron la promesa de bajar el IEPS y por ende los combustibles, sino por el contrario, Carlos Urzúa Macias estimó que los precios de las gasolinas aumenten, a lo más, 3.4 por ciento en 2019, en concordancia con la tasa de inflación anual proyectada.

El precio por litro de gasolina, al final del próximo año, costaría alrededor de 20.66 pesos o menos, proyectó el funcionario federal, durante su comparecencia ante el Pleno, para dar cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico 2019.

Otra promesa incumplida.

LA DEL ESTRIBO. Excelente reportaje el del semanario Río Doce, firmado por la destaca periodista Anabel Ibañez, donde se exhibe a un grupo de diputados locales de Sinaloa con ingresos superiores a los del presidente de la República. Entre estos personajes que estarían recibiendo 137 mil 437 pesos. Una especie de doble moral la que esgrimen estos personajes de la burbuja parlamentaria, quienes todavía quieren aplicar una Ley en el sentido de que nadie gane más que el gobernador del Estado. ¿Así o más cínicos?… HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com