Menu

DESDE EL BURLADERO. SALEN BENEFICIARIOS DEL MALOVISMO A IMPUGNAR REFORMA AL 37.

– El Congreso no pierde derecho a fiscalizar y revisar; y la ASE tendrá facultades para actuar jurídicamente.

– El fondo del asunto? Perderán discrecionalidad para aprobar políticamente las cuentas públicas.

Alfredo Ramírez.

El verdadero fondo del asunto relacionado con la impugnación y rechazo a la reforma constitucional al artículo 37 es simple y sencillamente que algunos grupos parlamentarios, hoy en la oposición, perderán esa “metafacultad” de poder negociar las aprobaciones de ciertas cuentas públicas a su conveniencia política.

Perderán la capacidad de proteger mediante la negociación y discrecionalidad a aquellos alcaldes y hasta gobernador que siendo de su mismo tinte político hayan actuado con las patas en el manejo de los recursos.

Pierden poder de chantaje, así de sencillo.

Ese es el fondo de la protesta. No es su preocupación por la ciudadanía en general, por la transparencia ni yerbas similares.

Fue por ello, que aprovechando un error táctico inicial de la mayoría parlamentaria de no salir desde un inicio a socializar la iniciativa con los actores y organismos sociales; algún megalomaniaco aprovechó la recta y empezó a manipular a ciertos grupos, que en la pasada sesión se le salieron de control.

Con la reforma al artículo 37; el Congreso en si no pierde la facultad de revisar y fiscalizar las cuentas públicas, esta vez mediante los informes generales e individuales que presente la ASE.

La salvedad estriba en que ahora la ASE tendrá facultades para actuar en consecuencia jurídica; ¿Qué significa esto?, que atrás queda su papel de andar haciendo simples observaciones recomendaciones y nada más; sino que con las nuevas facultades como órgano especializado podrá sustentar las denuncias jurídico administrativas que sean pertinentes, es decir actuar en consecuencia.

¿De qué sirve suspender una cuenta esperando se subsane cuando existen mecanismos diversos para justificarla? Esto ya sea consiguiendo facturas apócrifas, por citar un simple ejemplo.

La ASE dejará también de ser un órgano que revise al “ahí se va”, “¿Cuántas obras hay en proceso en Mazatlán? No pues hay cien ahorita. Ahh échate un tombolazo y saca dos papelitos al azar a ver cual nos toca revisar….”.

Esto se acabó.

Pero, insistimos, quienes hoy protestan lo hacen porque en el fondo ya como partido pierden en el Congreso la capacidad del chantaje y la moneda de cambio.

“Oye no sean gachos, mira nos hacemos tontos con la cuenta de Guasave pero que pase también la de Culiacán”.  “Hummm bueno pero de una vez te catafixio la de Mazatlán por la de Ahome”, “Pèro es que allá están protestando mucho”, “No hay pedo, nos la jugamos o en algunos días no les damos la cara, aguanta vara”.

Y así se las gastaban.

Lo curioso de todo esto, es que salen a protestar puros beneficiarios del Malovismo, a sabiendas de que todavía no hay inmunidad jurídica para algunos actores de ese régimen.

Protestan – en su carácter de diputados-  un ex jefe de asesores, ex secretario de Desarrollo Económico y ex proveedor del gobierno de Mario López Valdez: Roberto Cruz Castro, propietario de una empresa denominada Global Incom SA de CV que aparecía en la lista de proveedores de ese gobierno.

El ex director de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni, a quien recordamos como en muchas entrevistas realizadas a el siendo funcionario se salía por la tangente diciendo siempre que estaban investigando e investigando e investigando.

Un ex alcalde de Ahome, Zénen Xóchihua, entusiasta campañista con Malova y quien siendo alcalde se autoliquido, se dio su propio finiquito, dinero que no regreso directamente a las arcas públicas sino que lo que hizo fue acudir al DIF y entregar la cantidad como donativo, ante las presiones y exhibiciones de que fue objeto.

La esposa de un exalcalde lleno de descredito y que no está safo en eso de la limpieza de sus finanzas; la diputada Sylvia Treviño.

Un pluriadicto, y comparsas.

Pendientes.

LA DEL ESTRIBO.- Y ya entrados en gastos: ¿Cuándo intervendrá la Federación a auditar los recursos federalizados que se entregaron al anterior gobierno en materia de educación y salud? Acaso será en cuanto salga la convocatoria para el proceso electoral en Sinaloa?. Cuestión de esperar. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -