Menu

DESDE EL BURLADERO. PRETENDE DIPUTADO LOCAL MODERNIZAR CATASTRO SIN CEDERLO A LOS MUNICIPIOS.

  • Propone Maribel Chollet reformas para que diputaciones pluri sean ocupadas por quienes obtengan primera minoría.
  • Autorizan al Ayuntamiento mazatleco solicitud de endeudamiento para Rastro TIF.
  • En Mazatlán primera procuración multiorgánica en el IMSS.

Alfredo Ramírez.

Durante mucho tiempo los municipios, sobretodo Mazatlán, han peleado por que el estado les entregue el Catastro.

¿Por qué?, por que es el municipio el que cuenta de primera mano con la información sobre la expansión urbana, el cambio de los usos de suelo y hasta el personal necesario para conocer in situ los cambios y desarrollo de los espacios.

Otro argumento, ha sido el económico.  Para los municipios es alto el costo de la maquila de los recibos del predial que hace el gobierno estatal a través del propio Catastro, en el caso de Mazatlán hasta por 20 millones de pesos.

Y es, esto último, el económico, una de las razones por el que los gobernadores –a pesar de que algunos lo han prometido en campaña- no lo sueltan; otro motivo es el clientelismo político.

El día de ayer, el diputado Aarón Rivas Loaiza; emisario del Malovismo insertado en el Congreso local y quien además preside la Comisión de Hacienda- cacareó el haber presentado una iniciativa para una nueva Ley de Catastro.

Se busca –dijo- contar con una herramienta jurídica que otorgue certeza, impulse un mejor mercado inmobiliario, apoye el desarrollo sostenible y permita la administración de la reserva territorial.

“Todo esto a través de mecanismos sencillos para valuar correctamente la propiedad inmobiliaria. La integración de una cédula única con diferentes dependencias como, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el Registro Agrario Nacional y demás registros que usen información de Catastro” (Sic).

Para nada toca el punto de cederlo a los municipios, y ¿Cómo? si este es uno de los mecanismos de control del gobierno estatal; una dependencia que permite conceder parcelas políticas e, incluso, actuar con discrecionalidad en beneficio de actores económicos y políticos.

¿Qué alguna zona de algún municipio es factible de desarrollo?, pues sencillo, disimula el cambio de uso de suelo hasta que los “interesados” compren las tierras. Así de sencillo.

EN OTRO Orden de ideas, una buena noticia para el municipio de Mazatlán, como lo es la autorización para solicitar y gestionar un crédito de hasta por 40 millones de pesos destinados  a la edificación y construcción de un Rastro municipal Tipo TIF sobre  un terreno propiedad del mismo Ayuntamiento, y con ello obtener una mejor prestación del servicio de rastro en todo el municipio.

En el dictamen se precisa, que con la construcción de este inmueble en Mazatlán, se contará con un establecimiento que reúna los requerimientos y especificaciones sanitarias requeridos por las autoridades de salud competentes que evite posibles epidemias sanitarias entre los consumidores de los productos ahí sacrificados.

Una buena noticia, insistimos, porque desde hace casi 40 años la construcción de un rastro TIF ha sido una demanda de diversos sectores productivos locales; ya que esto permitirá al ganadeo local incluso exportar su producto hacia otros destinos como Los Cabos y al estado d Nayarit.

LA DIPUTADA MARIBEL Chollet Morán presentó una iniciativa – ya difundida por ella misma desde los tiempos de campaña en pos de la diputación local- para reformar el artículo 24 de la Constitución Política del Estado en lo relacionado a la elección de los diputados por el principio de representación proporcional, y que quienes ocupen dicho cargo sean los candidatos que obtuvieron la primera minoría durante la contienda electoral.

Es un tema que maneja muy bien, incluso es producto de una experiencia personal.

La propuesta cuenta con algunas simpatías, no nada más en el PRI, sino incluso en el partido Sinaloense.

Pero llamó, sobremanera, la atención que El Patán Satrapaico de Roberto Cruz Castro; el chivo en cristalería, la presentara en términos similares.

Incluso, este personaje anunció rueda de prensa para este viernes en Mazatlán a efecto de dar a conocer esta y otras acciones oportunistas. Abundaremos.

LA DEL ESTRIBO. Las buenas noticias también son noticia. Como ya se consignó en www.porlalibreportal.com en Mazatlán un joven mazatleco de 19 años, dará vida después de su muerte luego de que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron la procuración del corazón, el hígado, las dos córneas y los dos riñones. Es la primera procuración multiorgánica en la historia del IMSS en nuestro municipio. Ante el gesto humanitario de sus señores padres, tres grupos multidisciplinarios compuestos por médicos especialistas en trasplantes del IMSS en Sinaloa, la Ciudad de México, Monterrey y Ciudad Obregón se dieron cita para realizar lo propio. Felicidades a todos, al IMSS y GRACIAS a los padres del joven que, a pesar del dolor, tuvieron el gesto humanitario, generoso de continuar la vida del suyo en otros seres. Dios Los Bendiga. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

?

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -