Menu

DESDE EL BURLADERO. PONGAN SUS BARBAS A REMOJAR… EX FUNCIONARIOS MALOVISTAS.

– Inhabilitan a seis ex funcionarios y deberán pagar 66.5 MDP por daños.

– Detectan irregularidades en el sector salud por 985.9 MDP. ¿Y los culpables?.

 

Alfredo Ramírez.

Ya nos hacía falta una noticia de esas. Los sinaloenses la estábamos esperando desde hace varios meses.

La rueda de prensa encabezada por la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del Estado, Guadalupe Yan Rubio, acompañada de los subsecretarios, fue altamente informativa y, quizá, no tuvo el impacto requerido a raíz de que la mayor parte de la atención de la sociedad sinaloense estaba en el paso de la tormenta tropical Pilar.

Sin embargo, amigos, los hechos, denuncias y anuncios ahí presentados son de alto impacto. Son una muestra de que contra la impunidad hay que ir en serio.

El primero de los anuncios está relacionado con la inhabilitación hasta por diez años de seis ex funcionarios del gobierno de Mario López Valdez; gobierno que tal parecía se estaba burlando de los sinaloenses y creía transitar hacia la impunidad.

Son seis ex funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas y de la secretaría de Turismo.

Entre los actores inhabilitados destacan el ex director de Fiscalización de la SAF, Jesús Alanís Cháidez; el  ex subsecretario de Ingresos de la SAF, Clodomiro Espinoza García; el  ex director Política Tributaria de la misma dependencia, Everardo Ayala López; además de el ex secretario y hoy en subsecretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela; al ex secretario Técnico, Luis Ángel Pineda Ochoa y al ex jefe de Departamento Administrativo, Luis Martínez Romero.

Las sanciones son variadas, sin embargo en conjuntó deben de resarcir un daño estimado en 66 millones 542 mil 973 pesos.

Esto debe de ser apenas la punta de una voluminosa madeja; ya que aún y cuando sean ex funcionarios que desempeñaron cargos relativamente relevantes; no hubieron de haber actuado sin el conocimiento de sus superiores.

¡Vaya! cuando menos sin que la antigua Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, encabezada en ese tiempo por el diputado local panista Juan Pablo Yamuni Robles se hubiera dado cuenta de tal situación, a menos que estuviera mirando para otro lado.

En caso tal, queda demostrado que hubo omisión o cuando menos una extraña y nefasta incapacidad como servidor público y eso debería de ser sancionable.

El resto de los ex funcionarios, desde los de primerísimo nivel hasta otros secundarios, muchos de los cuales andan grillando con miras a alcanzar candidaturas a través de diversos partidos políticos; deben de poner sus barbas a remojar.

Cuando menos la sonrisa ya se les desdibujo de sus rostros.

Ya lo advirtió el subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Arturo Aviña Martínez, se tiene abiertos varios procesos más, que están en su etapa de aclaración.

Además de otras investigaciones en áreas sensibles como fue la secretaría de Obras Públicas.

Ya iniciaron señores, y los sinaloenses esperamos que no sea una simple llamarada de petate.

En otro orden, llama bastante la atención que en la misma rueda de prensa celebrada ayer en la capital del estado, se haya presentado un panorama verdaderamente indignante de lo encontrado a la auditoría a los Servicios de Salud de la anterior administración, que arrojan irregularidades por 985.9 millones de pesos.

En resumen se encontraron diversas anomalías, como un desaseo financiero, una contabilidad no veraz, pago a proveedores sin el debido soporte documental, desvío de recursos, opacidad en la aplicación del recurso federalizado, pago a “aviadores”, y un patrimonio substancialmente menor al declarado al 31 de diciembre del 2016.

Tan sólo 415 aviadores en 263 centros de salud; 53 por cientos de 9.6 millones de cajas de medicamento con inconsistencias y lo más asqueroso, empresas privadas dueñas de los inventarios del sector salud.

Y entonces que va a pasar?. ¿Los culpables o responsables de este desaseo, de este atentado al derecho humano a la salud?, a las finanzas del estado… quedarán impunes?.

Eso no se dijo.

La esperanza de los sinaloenses estriba ahora, en este punto, en que la auditoria Superior de la Federación tome cartas contundentemente en este tema.

De no hacerlo será una mentada de madre a la confianza depositada en ellos. ¡Basta, ya de tanto sátrapa impune!.

Los detalles de esta información los encontrara Usted en www.porlalibreportal.com o en su fan page.

Lo cierto, amigos, es que este asunto seguirá dando de que hablar. Y como adelanto, en breve personajes nefastos de la política marismeña habrán de seguir el caminito de los seis funcionarios inhabilitados.

LA DEL ESTRIBO. Interesante y con manzana envenenada la propuesta hecha por el diputado federal César Camacho Quiroz titulada: “Cero financiamiento público, cero pluris”; si nos lo permite ampliaremos en la próxima. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com