Menu

DESDE EL BURLADERO: PIDEN PAN… HABER SI LES DAN.

  • Quirino y Rocha Moya gestionan recursos para cierre de año.
  • Gabriela Peña Chico, un informe de muchas lecturas.
  • Empiezan a registrar bancadas en el Congreso Local.
  • Analiza UAS regreso a clases presenciales para el mes de octubre.

Alfredo Ramírez.

En Mazatlán, la señora Gaby Peña Chico rindió su informe de labores al frente del DIF local en un evento emotivo que deja muchas lecturas.

En primer lugar fue arropada por todo su equipo y personal del Sistema.

Se contó con la presencia de la presidenta del sistema estatal; del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, de una diputada federal que pasó desapercibida, diputados locales, funcionarios municipales y estatales, empresarios y el Cabildo infantil, por citar algunos.

Fue un informe sencillo pero con muchos simbolismos.

Gabriela Peña Chico estuvo arropada por toda su familia directa, en este informe breve y conciso; donde lo que dejó a muchos de los asistentes fue la inquietud por el sentimiento vertido de una despedida, más allá del encargo.

Nadie duda de su entrega y la pasión que le imprimió –a diferencia de algunas anteriores que parecían estar forzadas en esa institución-;

Empero, el mensaje fue así. Una breve de despido y búsqueda de nuevos derroteros. Quizá, quizá nos equivoquemos.

ES COSTUMBRE que al cierre de año ejecutivos estatales y municipales emprendan el camino de la gestión de recursos adicionales para poder cerrar bien. También, es costumbre que en los días de discusión de los presupuestos federales y estatales para el año venidero; haya un largo desfile hacia la Cámara de Diputados, no sólo de los gobernadores y alcaldes sino también de rectores y presidentes de los organismos autónomos.

Hoy, cuando se combina el hecho – como es el caso del estado de Sinaloa- de que se avecina cambio de gobierno, y que éste se dará prácticamente a dos meses de concluir el año, resulta entendible que tanto el saliente Ordaz Coppel como el gobernador entrante, Rubén Rocha Moya; hayan acudido a Ciudad de México a entrevistarse con el carnal presidencial, el secretario de Gobernación; Adán Augusto Hernández López, para tratar temas relacionados con el cierre de año.

Acudieron acompañados del diputado federal Ignacio Mier y del coordinador general de Política y Gobierno, César Yañez.

El tema principal fue la gestión de recursos para cerrar el año de manera tranquila, pero también el asunto de la continuidad de proyectos vitales que están en desarrollo en nuestra entidad y el apoyo a sectores productivos.

A diferencia de otros estados donde se vive un proceso similar; es decir Uno que se vá y Otro que llega; dudamos mucho que en el caso de Sinaloa haya mayores problemas, dado qué el doctor Rubén Rocha Moya fue el gobernador electo de Morena con el mayor porcentaje de votación nacional, y … el saliente, pues es de los aquerenciados del Presidente AMLO.

Sin embargo, la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera y la revisión de las cuentas públicas deben de darse con toda rigurosidad.

Nada de que “cruzamos el Atlántico y ahí muere todo”.

Y YA que hablamos de consentidos, ante la secretaría General del Congreso local encabezada por José Antonio Ríos Rojo, se registró lo que será el grupo parlamentario del PRI en la próxima Legislatura, la 64ª, integrado por ocho que la ganaron vía pluri.

Cómo se sabía desde hace tiempo, esta bancada será coordinada por el nene consentido quirinista: Ricardo Madrid Pérez quien se aventó su primer choro: “Impulsaremos y nos sumaremos a las iniciativas que sean a favor del desarrollo y el bienestar de las y los sinaloenses, siempre en defensa de los temas que definen nuestros principios como partido político, todo en un marco de respeto y de los cauces institucionales”.

Ahhh ta´gueno pues-

LA DEL ESTRIBO.- Será en el mes de octubre cuando la UAS analizará un posible regreso a clases presenciales expresó el Rector Jesús Madueña Molina, esto cuando ya todos los jóvenes de 18 a 29 años de edad hayan recibido su segunda vacuna contra el C19-

En el caso de los jóvenes de 12 a 17, edad que corresponde a los estudiantes de preparatoria, expresó que aunque en México se encuentra autorizada la aplicación de la dosis de Pfizer aún no se conoce la fecha en que será suministrada. Aseguró que en lo que va de la implementación del modelo híbrido, en la UAS no se registra ningún contagio entre maestros ni alumnos.

Bien por la UAS que actúa de una manera responsable a diferencia de otras instituciones, sobretodo las de gobierno. HLP…DM