Menu

DESDE EL BURLADERO. OCURREN PRIMERAS MANIFESTACIONES DE REPUDIO A LA VIOLENCIA EN SINALOA.

OCURREN PRIMERAS MANIFESTACIONES DE REPUDIO A LA VIOLENCIA EN SINALOA.

  • Maestros toman las calles a pesar de “invitaciones” a no hacerlo.
  • Constructores se suman a la exigencia para que el Gobierno del Estado actúe.
  • 566 asesinatos y sumando….

Alfredo Ramírez.

Con las 20 personas asesinadas el pasado fin de semana, confirmadas por la propia Fiscalía que encabeza Juan José Ríos Estavillo; la suma negra de los homicidios en Sinaloa alcanza la fabulosa cantidad de 566.

Como si se jugara una competencia por romper récords anteriores.

Este lunes, al fin, salieron grupos de ciudadanos a manifestarse, todos ellos de manera pacífica, en demanda de un alto a la situación que prevalece en nuestra entidad, donde los gobiernos no entienden su obligatoriedad de brindar seguridad y tranquilidad a todas las familias.

También se dieron pronunciamientos serios por parte de grupos empresariales agraviados.

Todo esto mientras algunas de nuestras autoridades agachan la cabeza, hacen como que la Virgen les habla o bien se sumen en la frivolidad o la evasión irresponsable; como bien quedo demostrado hace algunos días con las nefastas declaraciones del subsecretario de Educación Básica cuando declaró que no conocían la situación que imperaba en Concordia.

Pero vayamos por partes.

Maestros, familiares y amigos que en vida fueron de los tres profesores rurales acribillados, “por confusión” dicen algunas autoridades; salieron a protestar en Concordia a las nueve de la mañana y, en Escuinapa y Mazatlán el lunes a las 17:00 horas.

En los primeros dos municipios la participación fue buena, en Mazatlán verdaderamente vergonzante.

Ha trascendido, en voz de algunos familiares y profesores que tanto las dirigencias de la chusmamafia denominada ENCIMA y la propia Sección 27 del SNTE les habían pedido se abstuvieran de participar.

De ser cierto estamos ante la presencia de una actitud cómplice y permisiva con el estado de cosas que estamos viviendo.

Aun así se sabe que el día 15 del presente, Día del Maestro, se realizará una manifestación estatal; a menos que los actores “persuasivos” de gobierno los orillen a desistir.

“ SR. GOBERNADOR; QUIRINO ORDAZ COPPEL. ¡¡YA BASTA, NI UN MAESTRO MÁS!! ¿Hoy fueron Ellos y mañana?” Rezaban las mantas que se utilizaron en las marchas pacíficas.

Por otra parte, la CMIC salió a los medios a realizar público pronunciamiento de repudio y exigencia de esclarecimiento por el artero asesinato del joven empresario Sergio Alberto Flores Contreras, integrante de la Asociación de Jóvenes Empresarios de CMIC.

El líder de los jóvenes constructores en la zona centro, el Arquitecto Erick Aguirre García,  reprochó que por los problemas de inseguridad que se viven en el Estado se acabe con la vida de una persona inocente, que quería recuperar un camión de volteo que le fue robado por los amantes de lo ajeno.

Mediante un comunicado y grabación hecha llegar a medios locales y nacionales, se señala textualmente:

“¡Ya basta! No permitiremos que el asesinato de nuestro compañero venga a ser una cifra más de impunidad, por eso exigimos a la Fiscalía que esclarezca el caso, que dé con los responsables y que reciban todo el peso de la ley”, manifestó.

Aguirre García, lamentó que se siga viviendo en este panorama de violencia, donde los asaltos y los homicidios dolosos son cada vez más frecuentes y sanguinarios y las autoridades “no hagan nada para solucionarlo”.

Dijo que no es la primera vez que el gremio se convierte en blanco de los delincuentes, pues constantemente hay asaltos en las empresas y robo de vehículos y maquinaria pesada.

Sin embargo, agregó, en esta ocasión la violencia superó los límites al acabar con la vida de un miembro de CMIC, por lo que “exigimos también al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Culiacán que actúe inmediatamente y que modifique, replantee o lo que considere pertinente para que disminuya la violencia, porque no queremos seguir siendo víctimas de este tipo de situaciones”, concluyó.

ASI DE CONTUNDENTE.

Todavía la tarde del lunes asesinaron a otra persona por resistirse a un levantón en la capital del estado y, en Mazatlán, en la populosa colonia Villa Galaxia lanzaron ráfagas de bala a un domicilio ocasionando el terror de los vecinos.

¿Haber hasta cuando se ponen las pilas estas autoridades o salen a sumarse a la exigencia de la sociedad por vivir en paz y armonía?.

LA DEL ESTRIBO.- Con la novedad mi comandante que el pasado día 4 venció el plazo para que todo ente público coloque toda su información en el Portal Nacional de Transparencia. Rosa del Carmen Lizárraga, titular de Ceaipes, informo que los ayuntamientos Rosario, Escuinapa y San Ignacio;  los partidos Morena, PRD, PT y PRI, así como el Stase, han hecho caso omiso de tal obligatoriedad de Ley. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com