DESDE EL BURLADERO: LOS RETOS DEL SECRETARIO FEDERICO RIVAS VALDÉS DEBEN DE OBLIGARLO A ESMERARSE.

  • Químico Benítez debe de ir más allá y exigir a la propia Guardia Nacional resultados.
  • ¿Hasta dónde son responsables las redes sociales de la negativa percepción?.
  • ¡Resucita el dirigente del PRI local!

Alfredo Ramírez.

Más allá de las desafortunadas declaraciones vertidas por el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Federico Rivas Valdés, en el sentido de tildar la actual situación delictiva por la que atravesó el puerto el fin de semana, cómo una perversidad política; lo que debe de hacer es ser menos mediático y enfocarse de tiempo completo en reestructurar la corporación y rediseñar las estrategias que permitan parar esta andanada.

Recordemos que su llegada a Mazatlán viene precedida de una serie de señalamientos en relación a su paso por corporaciones policiacas de Veracruz y Morelos; y en tal virtud esta doblemente comprometido a que dicha imagen, merecida o no; quede en el pasado.

Nadie le regatea su experiencia, sus años de servicio o su voluntad de cambiar el estado de cosas: pero es precisamente por los señalamientos del pasado que debe de esmerarse.

La llegada de la Guardia Nacional y los elementos de Marina, a reforzar la seguridad en nuestro  municipio, fue vista con buenos ojos por toda la sociedad.

En su momento, el mal recordado MALOVA –en aquellos años de la severa crisis en materia de seguridad en el 2011 y subsecuentes- decía que no se podía permitir que Mazatlán al ser la “Joya de la Corona” de la imagen de Sinaloa ante el mundo, estuviera secuestrado por la delincuencia.

Se trabajo bastante; y a raíz de ese esfuerzo regresaron los cruceros y las inversiones, volvieron a aperturarse negocios y empresas.

Hoy no podemos caer en ese riesgo. Un warning por parte de Estados Unidos sería catastrófico para Mazatlán.

Por ello, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres debe de alzar la voz y dar lo que se conoce como “manotazo en la mesa”.

La exigencia de resultados es su derecho, como también el derecho de la ciudadanía.

Ahora bien, lo que debe de ser motivo de análisis es: ¿hasta que punto las redes sociales son las responsables de la percepción de inseguridad existente?.

Cierto es que existen personas irresponsables que gozan de difundir fake news; y eso lo vivimos recientemente con la circulación de audios que AFIRMABAN que el Huracán Lorena venía directamente a Mazatlán.

Empero, en el sentido opuesto hoy la facilidad de las cámaras de videovigilancia y al hecho de que cada ciudadano porta un celular; las noticias relacionadas con temas delictivos corren como reguero del pólvora.

En ese sentido, resulta muy complicado regular eso y no queda más que apelar a la conciencia social; pero también la autoridad debe de ponerse las pilas, incrementar esfuerzos e instrumentar acciones que permitan revertir eso.

Está complicado.

LA DEL ESTRIBO: AHORA bien, la reciente situación permitió que algunos personajes dejaran la comodidad de la poltrona y el aire acondicionado y salieran a reclamar y convertirse en paladines de la voz ciudadana; cuando en otras causas –igual de importantes- se han caracterizado por la comodidad. Nunca se les ha visto haciendo algo por los desplazados, por las personas afectadas por los recientes fenómenos hidrometeorológico o haciendo labores de acompañamiento a las rastreadoras, por citar un solo ejemplo. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.