Menu

DESDE EL BURLADERO. LOS JÚNIORS EN LA POLÍTICA.

 

– Los hijos de AMLO en puestos principales del partido.

– Siguen el mismo síndrome de priistas, panistas e izquierdistas.

– Un mal endémico de la política mexicana.

Alfredo Ramírez.

Los clanes y el hoy llamado “juniorismo” en política es un mal endémico de los sistemas que han imperado en nuestro país desde la época pos-independentista.

Algunas veces de manera burda y otras cínica.

Exhibir a Andrés Manuel López Obrador como un apasionado de este deporte no tiene nada de extraño.

Ya se sabía de atrás tiempo. Aunque en esta ocasión llama de sobremanera la atención.

El control real de Morena en Ciudad de México lo tiene su hijo “Andy”, Andrés López Beltrán; mientras que José Ramón hace de Las suyas en Estado de México; se supo de un hermano que actuó como cacique partidista en el sureste.

Andy además coordina las famosas encuestas.  Atrás viene Gonzalo Alfonso López Beltrán, quien se coordina con sus hermanos para decisiones importantes y acompaña a su padre en giras para controlar su agenda, sus citas, sus compromisos. Al final viene Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo del segundo matrimonio del tabasqueño, pero frecuente acompañante y desde ahora instruido sobre labores políticas dentro y fuera de Morena.

Ya lo dijo en una ocasión el patán de Manuel Clouthier Carrillo: “A la familia se le apoya”. Cierto es eso pero algunos llegan hasta la abyección. Nada de oxigenación política en pleno siglo XXI siempre las mismas mafias y clanes.

TAMBIEN tenemos estos ejemplos en Veracruz con los Yunes. Unos jugando con el PRI y otros con el PAN y desde hace buen rato. Hermanos, primos y sobrinos. Todos en la poya.

Actualmente el patriarca es Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, pero quien ya impulsa a sus dos hijos en la política. Dicen que el Cerillo Canalla le permite dejarlo operar a gusssssssstoooo. Por eso es el gobernador más leal, para decirlo de manera eufemística.

Traducido a términos prácticos, significa libertad para impulsar a alguno de sus hijos, Miguel Ángel o Fernando Yunes Márquez, a mandatario local bajo las siglas azules. Lo veríamos en 2018 si logra imponerlo electoralmente: el padre hereda el poder de Veracruz a uno de sus hijos como si uno de los principales estados del país –el tercero en padrón electoral- fuera patrimonio personal. Esto se da justo cuando el seguro candidato presidencial panista Ricardo Anaya promete acabar con los cacicazgos, la corrupción administrativa y política y dignificar la moral pública.

En Oaxaca están los Murat resucitando. En Hidalgo la familia Rojo, en Estado de México los Del Mazo.

Nuestro país además de caracterizarse por el caudillismo, el cacicazgo político ha sido una de las vertientes predominantes de la vida nacional.

Juan Álvarez, héroe independentista, fue presidente de la República, gobernador de lo que hoy es el estado de Colima, al igual que su hermano; su hijo, su nieto y su bisnieta Griselda Álvarez.

En Michoacán, el ínclito Lázaro Cárdenas del Río fue gobernador al igual que su hermano Dámaso “El Pícaro”; su hijo Cuauhtémoc y su nieto Lázaro.

En Guanajuato hubo un dirigente cetemista de apellido Hernández –disculpen se me haya olvidado el nombre- que durante 24 años alterno la presidencia municipal con su esposa.

En el PRD tenemos el caso de Jesús Ortega y su esposa, como se alternaron por muchos años a la una y una la diputación y la senaduría.

En el PAN uno de los clanes destacados son los Zavala y Gómez del Campo y en su momento Los Madero.

En el Verde, los Martínez –Abuelo, tío abuelo, hijo y nieto- quienes venían del PRI. y  así irá escarmenando en varios estados..ad nauseum.

LA DEL ESTRIBO.- En relación al correo recibido el día de ayer de parte de don Ernesto Mendoza Verde, sobre la exageración de los 59 millones de spots para precampañas que “no son nada ante el mundo que nos recetan diariamente” , nada más de manera respetuosa comentarle: Para mí SI SON UN CHINGATAL. Pero no nada más son 59 millones, son 59 millones 700 mil spots en 3 mil estaciones de radio y televisión que sumados en segundos representan nada más y nada menos que 487 mil 700 horas de bazofia política y si son UN CHINGATAL. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO, 24JULIO2017.- Delfina Gómez, ex candidata a la gubernatura de Estado de México por Morena, encabezó una asamblea informativa en compañía de José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador,y Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, en el campamento situado en Tlatelolco sobre Paseo de la Reforma. La maestra y miliantes de Morena, exigieron a las autoridades el recuento de votos e indicaron las próximas actividades que comprenden la Marcha por la Esperanza.FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM