Menu

DESDE EL BURLADERO. LOS ASEGUNES DE LA PROPUESTA DE QUIRINO.

DESDE EL BURLADERO.

LOS ASEGUNES DE LA PROPUESTA DE QUIRINO.

  • Tiene hasta el 31 de mayo para poder llevarla a cabo.
  • El problema será la re distritación, a todas luces injusta para los de mayoría.
  • Un trenazo más, gracias a la complicidad gubernamental.

Facebook:  Por La Libre Mazatlan.

Alfredo Ramírez.

Tal como comentamos con Usted, en la entrega anterior, hasta el momento no se ha manifestado rechazo a la propuesta presentada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en relación a disminuir en un 25 por ciento el número de diputados locales y regidores… bueno, salvo algunos que se han abrogado la paternidad de la misma.

Sin embargo, entre los asegunes de la propuesta resalta el hecho están luchando contra el tiempo.

Y es que las modificaciones legales deben de quedar antes del 31 de marzo, es decir noventa días antes de que inicie el nuevo proceso electoral allá por el 1º de julio; por ende deben de ponerse a trabajar, en primer término los legisladores actuales contra reloj.

En el hipotético caso de que la propuesta del gobernador Quirino sea aprobada tal cual la presentó deben de iniciarse a la brevedad posible los trabajos de redistritación y eso no es fácil, lleva tiempo.

Ya que en su propuesta plantea que en lugar de 24 diputados de mayoría –uno por distrito- haya 18, lo que implicaría volver a cambiar la geografía electoral estatal; y para ello se requiere en primer lugar, convencer a la chusmamafía del oneroso Instituto Nacional Electoral –INE-que intervenga en los trabajos de la re distritación, ya que esto compete exclusivamente a dicha instancia.

Lo anterior implica erogación de recursos y movilización de personal especializado en temas que van desde los cartográficos, geográficos y demográficos.

En virtud de ello algunos especialistas del tema electoral consideran difícil se concrete la propuesta tal cual fue presentada.

A ello hay que sumar las resistencias políticas, sobre todo de las tribus, grupos y mafias que operan al interior de los partidos políticos, mismos que han hecho de las posiciones pluripartidistas su modus vivendi y operandi.

Enviar a la calle a sus cuadros rentables y algunos sacrificables; mientras dichos grupos le entran a la rapiña por las posiciones pluris; por ello si Usted observa bien cada seis años –periodo electoral trianual de por medio- vemos las mismas caras en el congreso local.

No es fácil la redistristación, ya lo dijo la presidente del adefesio denominado Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta: “se tienen que hacer modificaciones a la Constitución Política y a la Ley Electoral, así como una nueva redistritación, que en este caso compete exclusivamente al Instituto Nacional Electoral… Se tendría que estar hablado de un nuevo escenario de geografía en el estado, en donde implica una distritación, nuevos distritos, si se aprueba otra nueva redistritación en el estado pero esta la hace el INE”, dijo.

Y como cada vez que habla, le preocupa el asunto de los dineros – de acuerdo con una publicación de Café Negro Portal expresó: “Eso y que obviamente a la mejor esto tendría implicaciones en el calendario electoral, en nuestros distritos, en nuestra conformación e instalación de oficinas, pero eso es lo que hemos estado analizando”.

De ahí que se piense que los tres meses que tienen para concretar dicha propuesta serán insuficente.

Lo más sano sería que, efectivamente se cambie la fórmula 60-40 para diputados de mayoría y plurinominales y se cambie a una fórmula 80-20;  rescatando, claro, la propuesta de disminuir de 40 a 30 los diputados locales.

Esto nos dejaría a 24 de mayoría sin la necesidad de hacer una nueva re distritación y dejar seis a los plurinominales.

De hecho hablaremos y concluiremos en la próxima.

LA DEL ESTRIBO.- La tarde de este sábado ocurrió un accidente ferroviario más en Mazatlán. La imprudencia de un conductor sumado a la complicidad del gobierno –en sus tres niveles- para con la empresa ferroviaria al no obligarla a colocar las llamadas plumas ferroviarias de prevención y contención; trajo consigo en el cruce de El Walamo, sindicatura de Villa Unión, la muerte de una persona en tanto que otra resultó herida. ¿Hasta cuándo asumirá este nefasto gobierno su papel y obliga a esa empresa extranjera a cumplir con la obligación legal de colocar las mendigas plumas?. HLP…DM