Menu

DESDE EL BURLADERO. GRANDE EL RETO DE ACABAR CON LOS FEMINICIDIOS.

  • Necesario un cambio de actitud de las autoridades y erradicar la cultura del carpetazo.
  • 421 casos ocurrieron en el sexenio pasado, y en tres meses de gobierno actual suman 23

Alfredo Ramírez.

Resulta difícil para cualquier gobernador reconocer incapacidad para enfrentar algún tema, sobretodo si este resulta lastimoso para la sociedad en general.

Hace algunas horas, el fin de semana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, hubo de reconocerlo.

Fue en el caso de la violencia de género, negada una y otra vez durante la administración pasada a pesar de que hubo en dicho sexenio 421 asesinatos de mujeres.

En la actual, a menos de cien días ya van 23.

No es un tema fácil, considerando que se deja venir la intervención de diversas instancias del gobierno federal, además de que te pones en la mira de los organismos internacionales especialistas en la materia.

En el caso del Congreso del Estado la aceptación y reconocimiento fue general.

Maribel Chollet Morán, actual vicepresidenta de la mesa directiva, expresó en su posicionamiento que está es la oportunidad histórica de los sinaloenses para cambiar esa conflictiva situación erradicando la violencia en contra de las mujeres.

Solicitó se haga un llamado a las autoridades educativas para que se imparta en las aulas diversos temas a través de pláticas, conferencias, talleres y socialización de actividades de fomento a la cultura, mismas que puntualizó:” Derechos Humanos, Valores a las niñas y niños, desde el preescolar, primaria y secundaria, participación de los infantes en el deporte escolar, y actividades culturales que diversifiquen la sana convivencia y fomenten las relaciones con sus familias”.

Por su parte, la bancada femenil del partido Sinaloense, encabezada por la diputada Angélica Díaz Quiñonez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local e integrante de la Comisión Equidad, Género y Familia, quien se congratuló con esta decisión solicitada por el gobierno estatal y aprobada por el federal expresó que con la declaratoria de alerta de violencia de género en Sinaloa, se permitirá contar con mecanismos para vivir en un estado libre de violencia.

Dijo que de poco servirá esta declaratoria, si las recomendaciones emanadas de la misma no se llevan a cabo, por ello, destacó que desde el PAS se estará en constante vigilancia para que estas acciones no se desvíen pues son lastimosas las cifras registradas en los últimos 12 años, las cuales ascienden a los mil casos de feminicidios, mil 700 de violación y casi 17 mil de violencia intrafamiliar, sin dejar de lado los 23 casos de muertes de mujeres que van en los tres meses de este 2017.

“Debo admitir que es triste el que se tenga que recurrir a mecanismos como éste para decirles a la sociedad en su conjunto, que las mujeres al igual que el resto de los seres humanos tenemos derecho a vivir en espacios dignos y libres de violencia, sin embargo, la impunidad, la falta de valores y la ola de violencia que vivimos, poco abona a la tranquilidad”.

Realmente, amable lector tienen mucho que hacer tanto gobierno, Congreso como sociedad en general; muy en particular en el cambio de actitud, forjando una nueva manera de ver, analizar y enfrentar el problema.

Una realidad lastimosa es que aquella mujer violentada o asesinada; por lo general es doblemente victimizada; tanto en medios de comunicación, como en autoridades encargadas de investigar y administrar justicia.

Cuántas veces no ha escuchado Usted, ¿En que andaría?, “Por algo la mataron”, “Fue crimen pasional”, “andaba en malos pasos”, etcétera.

Y ya con eso se pretende dar carpetazo al asunto, hacer como que se investiga y echar los casos al polvo del olvido.

Por ahí debemos de empezar.

LA DEL ESTRIBO.- Mal pero muy, muy mal, se vería Héctor Melesio Cuen si volviera a confiar en aquellos que le piden ir en alianza en el 2018 y que el pasado 2016 lo dejaron colgado de la brocha y se burlaron de él. En las condiciones actuales, y aunque les duela, tal parece que el PAN no es confiable y va rumbo a la balcanización. Tres convocatorias para sesionar y no han logrado quorum. HLP…DM

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -