Menu

DESDE EL BURLADERO. FUERA DE LA PROPUESTA POPULISTA DE QUIRINO HABRÁ QUE ESPERAR LA RESPUESTA DE LOS PARTIDOS.

– No tan fácilmente permitirán que les reduzcan presupuestos.

– Se encauza movimiento de vendedores de playa manipulados por delegado de Semarnat.

Alfredo Ramírez.

Fuera del tufo a populismo que trae el anuncio lanzado por quien gobierna el estado, en el sentido de proponer reformas electorales tendientes a reducir tiempos de campaña, montos presupuestales y espejitos que tiendan a evitar campañas de albañal; lo interesante será ver la respuesta de los diputados locales, pero sobretodo de los propios partidos políticos.

El argumento central, de acuerdo al documento entregado al Congreso del Estado el jueves a las 14:30 horas, según el matasellos, es “responder a la exigencia ciudadana de austeridad y racionalidad en el gasto público”, y en virtud de ello y –los avances tecnológicos- considera pertinente se reduzcan los tiempos de campaña para gobernador de 60 a 45 días; las de diputados locales, presidentes municipales y sindicos procuradores de 45 a 35 días.

“ Se estima que de merecer su aprobación esta iniciativa, el gasto y los topes de campaña podrán verse reducidos de manera sensible y considerando que finalmente el origen del financiamiento partidista es el dinero público, se estará en posibilidades de reducir los recursos que actualmente se destinan a los partidos políticos para tal fin”.

Las precampañas no podrán exceder de las dos terceras partes del periodo de campañas.

Interesante sin lugar a dudas.

La otra propuesta se puede resumir en dos grandes puntos: el primero, reducirle el presupuesto a la chusma mafia que controla el Instituto Estatal Electoral en los años que no haya proceso electoral; y, segundo prohibir el uso de espectaculares, unidades del servicio público y equipamiento urbano para la difusión de mensajes; los mensajes calumniosos podrán ser causal de anulación de una elección y; un tercer punto, el reconocimiento al derecho de los candidatos independientes, por ejemplo en el caso de las elecciones de carácter municipal, a contar con un espacio en Cabildo siempre y cuando hayan obtenido el tres por ciento de la votación total.

Salvo el compromiso de ir analizando punto por punto la viabilidad de la propuesta presentada; de momento hay que esperar la reacción de los partidos políticos y los debates de los propios diputados locales.

Bien sabido es que los partidos en su totalidad se resisten a ver mermados sus volúmenes de ingreso de recursos públicos y sobretodo su parcelismo político.

En Sinaloa hay diputados que si obedecen a sus partidos en tanto que algunos esperan la señal del dedo divino.

LA DEL ESTRIBO.- Se empieza a encauzar el dialogo entre la autoridad municipal y los grupos organizados de vendedores de playa. Se acordó reunirse quincenalmente para atender demandas y quejas; sin embargo la demanda de algunos de estos en el sentido de que se suspendan las obras que se desarrollan en la zona de malecón hasta que pase el periodo vacaciones del verano, esta difícil se les cumpla.

Mal se vería el gobierno del estado que joda a unos y cumpla caprichos de otros. O acaso los vecinos del Centro velen muchísimo menos que los usufructuarios de la zona de playas?…HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -